Congreso: proponen cambiar denominación de Indecopi y darle rango constitucional

0
44
Huaral Pe

16:42 | Lima, feb. 9.

La congresista Patricia Juárez (FP) sustentó un proyecto de ley de reforma constitucional, que reconoce e incorpora al Indecopi como organismo constitucional autónomo bajo la denominación de Organismo Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Onadecopi).

Esta iniciativa, que fue sustentada en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, tiene la finalidad de reducir el riesgo de injerencia política y los consumidores puedan contar con un verdadero sistema para la protección en sus derechos.

En tal sentido, incorpora el artículo 65-A en la Constitución, estableciendo que dicho organismo goce de una verdadera independencia y autonomía en el marco de su ley orgánica con la finalidad de proteger el derecho de los consumidores, defendiendo la libre y leal competencia, protegiendo a su vez la libre iniciativa privada libertad de empresa como de vigilar el proceso de facilitación del comercio exterior.

Asimismo, establece que el consejo directivo de Onadecopi esté conformado por cinco miembros titulares con el mismo número de miembros suplentes seleccionados y nombrados por un comité evaluador, y ratificados por la Comisión permanente del Congreso para un periodo de siete años, permitiendo a su vez la reelección inmediata.

A su vez, indica que el comité evaluador estará conformado por el Defensor del Pueblo quien lo presidirá; el presidente del Consejo de Ministros; el Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones; como también el presidente del Banco Central de Reserva; y el Contralor General de la República.

Finalmente, entre los beneficios que conllevará esta norma aprobada será que dicho organismo no solo contará con una verdadera autonomía, también permitirá que los consumidores y usuarios puedan contar con un sistema de protección de sus derechos, accediendo a su vez a un sistema de protección de derechos constitucionales.

De igual modo, Onadecopi brindará a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica permitiendo un correcto funcionamiento de nuestra economía social de mercado y el aseguramiento de los derechos que se ejercen en el marco del actual sistema económico.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 9/2/2022

Loading…

Huaral Pe