Congreso: Fiscalización pide información sobre contratos de vacunas contra covid-19

0
51
Huaral Pe

16:04 | Lima, abr. 12.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, donde se investigan los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia de la covid-19 y a la emergencia sanitaria nacional, se solicitó información sobre los contratos de las vacunas contra esta enfermedad.

La solicitud fue efectuada por la congresista Martha Moyano (FP) luego de la presentación del exministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.

En ese sentido, pidió que el titular de Salud, Jorge López Peña, informe sobre los contratos suscritos entre el Estado y los diversos laboratorios productores de vacuna contra la covid-19.

Moyano indicó que es necesario que la población conozca el precio que el Estado peruano desembolsó por cada vacuna, además, de pedir que se informe si existe alguna cláusula de confidencialidad tal y como se manifestó en su momento para que no afecte las negociaciones que había emprendido el Gobierno con diversos laboratorios.

«Se conoce que Chile habría pagado menos costo por vacuna que Perú. En Chile no hay secreto, pero en nuestro país sí lo hay. Me preocupa que no tengamos información concreta acerca del costo de vacunas. Estamos hablando de un desembolso que es plata del Estado y tenemos que saber cuánto costó», dijo.

Previamente, el excanciller López Chávarry afirmó que los precios no eran necesariamente establecidos, sin embargo, podrían ver cada contrato que el Estado suscribió con los laboratorios de Ftizer, Astrazeneca y Sinopharm.

Seguidamente hizo su presentación la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien instó a los parlamentarios a solicitar y revisar las actas y los contratos que el Estado peruano suscribió con el laboratorio de la vacuna Ftizer.

Dijo que el contenido tenía una serie de cláusulas en relación a varias cosas que tenía que cumplir nuestro país.

Finalmente, hizo su presentación César Vladimir Munayco Escate, exjefe del Grupo de Trabajo de análisis de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

(FIN) NDP/JCC/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2022

Huaral Pe