Congreso: establecen carácter vinculante de control concurrente a cargo de la Contraloría

0
36
Huaral Pe

18:47 | Lima, abr. 12.

El pleno del Congreso aprobó hoy una norma que establece el carácter vinculante del control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República en toda inversión que genere desembolso de recursos públicos y adopta otras medidas para perfeccionar el funcionamiento de dicho mecanismo.

La representación nacional apoyó el dictamen por 68 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones. Transcurridos siete días calendario se realizará la segunda votación.

En tal sentido, la norma que acumula las propuestas de la bancada de Fuerza Popular y el congresista no agrupado Enrique Wong se modifica el artículo 1 de la Ley 31358, ley que establece medidas para la expansión del control concurrente, y adiciona el artículo 8.

La modificación indica que la ejecución de inversiones que genere el desembolso de recursos públicos y/o garantías financieras o no financieras por parte del Estado, lo que incluye a las obras públicas, Obras por Impuestos, las inversiones mediante los mecanismos de inversión, a cargo de los pliegos del Gobierno Nacional, regional y local, entre otras, cuyos montos superen los 10 millones de soles, «son objeto de control concurrente por parte de la Contraloría».

Establece, asimismo, que este control concurrente «tiene carácter vinculante y obligatorio», generando responsabilidad de todos los intervinientes, si a partir de ello se ocasiona perjuicio a la ejecución de la obra o servicio.

«El control concurrente se efectúa desde la formulación de los términos de referencia, comprendiendo también la elaboración del expediente técnico, la ejecución, supervisión y conformidad de la obra o servicio», refiere el documento.

Además, para el desarrollo del control concurrente se debe contar con profesionales especializados y con experiencia en la obra o servicio a realizarse y en los temas vinculados a la naturaleza de la materia, para garantizar una efectiva y eficaz labor del Sistema Nacional de Control.

En tanto, se adiciona el artículo 8 que indica que la Contraloría en su informe anual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, rendirá de los recursos recaudados, así como la implementación y ejecución del control concurrente.

Consumo

Por otro lado, por 105 votos a favor y sin votos en contra o abstenciones (y luego exonerado en segunda votación), se aprobó una iniciativa que propone la promoción del consumo y adquisición de productos hidrobiológicos por las entidades del sector público a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, productores acuícolas Amype y mypes.

Según el titular de la Comisión de Producción, Jaime Quito (PL), indicó que esta propuesta permitirá darle visibilidad a los pescadores artesanales y acuicultores, con la finalidad de que sus productos lleguen a la alimentación del pueblo, a través de las compras directas del Estado. 

(FIN) JCC/JCR

GRM

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2022

Huaral Pe