Congreso: comisión verá aprobación de convenios de OEA contra la discriminación

0
92
Huaral Pe

07:14 | Lima, jul. 3.

La aprobación de dos instrumentos de carácter internacional suscritos por el gobierno peruano a fin de luchar contra todo tipo de discriminación, es materia de un proyecto de resolución legislativa que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso tiene previsto debatir este lunes.

El predictamen elaborado al respecto es uno de los dos puntos en la agenda de dicha instancia del Parlamento Nacional, que este lunes sesionará virtualmente desde las 11.00 horas.

Este comprende, en primer término, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Asimismo, se plantea la aprobación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Ambos documentos fueron firmados por el Perú el 5 de junio de 2013 durante el cuadragesimotercer período ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos.

Principios básicos

El primero establece que la dignidad y la igualdad son principios básicos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, compromete a los países firmantes a buscar la erradicación total e incondicional del racismo, la discrminación racial y toda forma de intolerancia.

El segundo tiene por objeto reafirmar el derecho de todo ser humano a la igualdad ante la ley y a ser protegido contra toda discriminación o intolerancia, tanto en su vida pública, como en la privada.

De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso tiene como segundo y último punto de su agenda para esta sesión, la aprobación del predictamen referido a dos documentos firmados por los gobiernos de Perú y Bolivia.

Estos son el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de notas entre Perú Bolivia que precisa determinadas disposiciones del mencionado protocolo.

(FIN) FGM

Más en Andina:

Publicado: 3/7/2022

Huaral Pe