Congreso: Comisión Permanente analiza hoy denuncia constitucional contra Pedro Castillo

0
103
Huaral Pe

La Comisión Permanente del Congreso tiene en su agenda de este miércoles 13 de abril analizar la denuncia constitucional contra el presidente de la república, Pedro Castillo, por haber cometido el presunto delito de traición a la patria.

También te puede interesar: Congreso aprueba conformar comisión investigadora sobre muertes registradas en manifestaciones

La sesión se llevará a cabo desde las 11 de la mañana y se realizará tanto de forma presencial como virtual.

El pasado 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional N°219 contra el mandatario por supuesta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre un posible referéndum para cederle acceso al mar a Bolivia.

El recurso responde a la entrevista con la cadena internacional CNN en Español, donde Castillo Terrones dijo que la salida al mar del país altiplánico era un “legítimo derecho”.

El informe de la acusación logró aprobarse tras el voto dirimente de Rosío Torres, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

  Castillo intentó anular sin éxito el proceso 

El mandatario trató de anular el proceso en su contra a través de una demanda de hábeas corpus, pero el Poder Judicial declaró improcedente el recurso.

También te puede interesar: Congreso: Presentan denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo por críticas a Castillo

El juez Juan Fidel Torres Tasso, evaluó que, si bien Eduardo Pachas, abogado del mandatario, aseguró que se había vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión de Pedro Castillo, la admisión de la denuncia constitucional respetó los procedimientos establecidos en las normas.

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, se lee en la decisión judicial.

Otras noticias en Exitosa: 

Huaral Pe