Congreso: comisión empieza investigación por derrame de petróleo en mar de Ventanilla

0
50
Huaral Pe

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizará este lunes su sesión de instalación como comisión investigadora, tras obtener facultades para investigar el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.

También te puede interesar: Comisión especial del Congreso termina este martes evaluación de declaraciones juradas de candidatos al TC

Según la agenda del Parlamento, se tiene previsto que la actividad inicie a partir de las 10 de la mañana en la sala Fabiola Salazar.

El grupo de trabajo tendrá la labor de investigar, en un plazo de 90 días hábiles, las acciones de los funcionarios públicos y privados, así como cuáles fueron los factores que ocasionaron el derrame y sus consecuencias en el medio ambiente.

El pleno del Congreso otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, con el fin de investigar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

También te puede interesar: María del Carmen Alva sobre asumir la presidencia: “Todos los retos tenemos que tomarlos”

Dicho pedido, establecido en la moción 1868, fue aprobado por 110 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La titular de la comisión de trabajo, Margot Palacios, explicó que el tema del derrame se encuentra dentro del marco de la especialidad de esta comisión, y refirió que cuentan con un consejo consultivo integrado por más de 30 organizaciones.

  Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se registró un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que Repsol insiste en atribuir al “fuerte oleaje” registrado en el litoral peruano tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

A la fecha, el Ministerio del Ambiente ha estimado que no fueron 6 000 barriles derramados, sino 11 900.

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Otras noticias en Exitosa: 

Huaral Pe