Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores elige a María del Carmen Alva como presidenta

0
142
Huaral Pe

21:30 | Lima, ago. 19.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso eligió a la parlamentaria María del Carmen Alva (AP) como presidenta de este grupo de trabajo para el periodo legislativo 2022-2023, acompañada de los congresistas Juan Carlos Lizarzaburo (FP) como vicepresidente y Jorge Zeballos (RP) como secretario.

Alva fue elegida con 12 votos a favor y 6 en contra. Previamente, se rechazó, con 12 votos en contra y 10 a favor, la cuestión previa planteada por el congresista Raúl Doroteo (AP) para suspender la sesión de instalación, dado que la bancada de Acción Popular no respaldaba la postulación la referida parlamentaria.

La presidencia de esta comisión fue cedida a la expresidenta del Congreso por la bancada Alianza para el Progreso (APP), lo que motivó cuestionamientos del vocero de la bancada de la lampa, Elvis Vergara, quien pidió respetar los acuerdos de su grupo parlamentario.

Los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático) consideraron como un mal precedente que la comisión tome acuerdos contrarios a la decisión interna de una bancada, del reglamento y de la Junta de Portavoces.

Tras la elección, Alva agradeció la confianza de sus colegas para conducir este grupo de trabajo que, según dijo, por tradición parlamentaria corresponde a quienes presidieron el Congreso en la legislatura precedente.

Informó que su gestión continuará con una agenda legislativa que permita consolidar las relaciones de cooperación mutua con organismos internacionales como el Parlamento Andino, la Unión Interparlamentaria, la Alianza del Pacífico, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entre otros.

«Estas relaciones nos va a permitir seguir luchando contra la pobreza, la desigualdad, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Asimismo, continuaremos con la fiscalización a la política exterior del gobierno”, afirmó.

La comisión acordó, con cargo a coordinar el horario, sesionar de manera presencial o virtual los lunes a las 11 de la mañana.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 19/8/2022

Huaral Pe