Congreso: Comisión de Ética formulará propuestas sobre gastos de instalación

0
94
Huaral Pe

La Comisión de Ética Parlamentaria presentará una propuesta referida a los gastos de instalación que se entrega a los congresistas al inicio de su labor, anunció hoy la titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes (AP).

En declaraciones a Andina Canal Online, señaló que con ese propósito el equipo técnico y la Comisión de Ética han enviado a Oficialía Mayor del Congreso un oficio solicitando, con carácter de urgencia, los alcances de la Mesa Directiva para el pago de los gastos de instalación del periodo 2021-2026.

Se han pedido, según dijo, precisiones respecto a los documentos que sustentan dicho cobro que realizan los parlamentarios en Lima y Callao.

Indicó que el pago de los gastos de instalación es legal y no es la primera vez que se entrega, aunque también reconoció que para uno es ético ese cobro y para otros no.

“En este tema seremos responsables en lo que como equipo técnico y como Comisión podamos dictaminar, hemos pedido la información necesaria, los precedentes, y frente a este tema vamos a presentar una propuesta (…) Acá no es que uno esté a favor o en contra, uno debe actuar con mucha responsabilidad”, apuntó.

Precisó que uno de los temas que se conversa con el equipo técnico es quién debe cobrar los gastos de instalación.

Indicó que la propuesta que se formule, cuando éste concluida, será presentada a la Comisión de Ética para ser sometida a criterio de los legisladores.

“Todas las Comisiones de Ética han pasado, pero nadie se ha dado el trabajo de reflexionar o ver qué se puede hacer, si estamos de acuerdo o no”, apuntó.

Cabe precisar que los legisladores, incluidos los de Lima y Callao, reciben del Parlamento un pago correspondiente a gasto de instalación para asumir sus funciones parlamentarias.

Transparencia

La presidenta de la Comisión de Ética, en tanto, indicó que tiene el compromiso de actuar con transparencia en las investigaciones que realice y que las decisiones que se tomarán serán en función a las indagaciones del equipo técnico, y los debates del pleno de este grupo de trabajo.

Aseguró que ayer, en sesión ordinaria, la comisión aprobó el reglamento que guiará su trabajo y las indagaciones contra tres legisladores, aprobadas por el pleno.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Huaral Pe