Congreso: Bancadas debaten tras respuesta a pliego interpelatorio a ministro Maravi

0
54
Huaral Pe

14:44 | Lima, set. 30.

Tras las respuestas del ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Iber Maraví, al pliego interpelatorio en su contra, la representación nacional inició un debate, que luego de dos horas fue suspendido hasta las 15.30 horas.

El primero en tomar la palabra fue el vocero de Perú Libre, Waldemar; Waldemar Cerrón, quien señaló que no le parecía justo invitar a alguien para contestar sobre temas que ya se respondieron en el Poder Judicial. 

«El ministro no tiene antecedentes penales o judiciales, ahondar más la conversación sería nuevamente levantar heridas del pasado. Cuántas personas han muerto siendo inocentes y han sido encarceladas por jueces sin rostro», dijo Cerrón, quien reiteró el respaldo de Perú Libre a la gestión de Maraví.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que el Congreso tiene todo el derecho de hacer cuestionamientos políticos y no judiciales al ministro de Trabajo, a quien, subrayó, se convocó al Parlamento por su cercanía al movimiento Movadef. Agregó que defenderá los fueros parlamentarios sin caer en amenazas.

A su turno, el vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, recordó que una de las principales funciones de los legisladores es fiscalizar y ejercer control político. Señaló que en la actualidad Maraví tienes una serie de denuncias, por lo cual le pidió dar un paso al costado para no perjudicar al Gobierno.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, advirtió, por su parte, que la interpelación se produce en medio de un escenario de confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo que genera mayor incertidumbre en el país. 

Consideró que el Gobierno no está respondiendo a la confianza otorgada por el Congreso y a nombre de su partido también pidió que el ministro dé un paso al costado para garantizar la estabilidad  y gobernabilidad. 

El congresista José Williams Zapata de Avanza País, mencionó que Maraví estuvo presente en muchos momentos y lugares donde ocurrieron atentados terroristas. Eso, sumado a su vinculación al Conare, consideró crea problemas de idoneidad para ocupar su cargo, por lo cual se sumó a las voces que piden su renuncia.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que existían indicios abundantes que ponían en cuestión la idoneidad de Maraví para ser ministro de Estado y le solicitó dar un paso al costado.

En tanto, el vocero de Somos Perú-Partido Morado, Wilmar Elera, dijo que el ministro de Trabajo presentó documentos para probar su inocencia en actos terroristas, por lo cual le daba el dar beneficio de la duda. Sin embargo, dijo que al haberse generado un clima muy contaminado debía evaluar dar un paso al costado para evitar estar en una constante crisis política. 

La portavoz de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, señaló que el ministro de Trabajo ha podido demostrar que las acusaciones en su contra son producto de actos de tortura. Asimismo, explicó que su postura a favor de  Maraví se debía a que su gestión reivindicaba a la clase trabajadora. 

«Desde su cartera ha demostrado, su gestión, que pone por delante a la clase trabajadora y no a los grupos de poder. Por fin tenemos un ministro que nos recibe, escucha y piensa como nosotros», expresó.

En tanto, el vocero de Podemos Perú, José Luna, señaló que la interpelación debería haberse centrado en el cierre de las pequeñas empresas y la falta de empleo, así como la falta de servicios básicos en muchos pueblos del Perú. Señaló que los problemas no se resuelven con ideología y exhortó a trabajar por todos los desposeídos. 

Luego de hora y media de debate, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión hasta las 15.30 horas. 

(FIN) RMCH /CVC

Más en Andina

Publicado: 30/9/2021

Loading…

Huaral Pe