Congreso alista golpe contra las reglas electorales para favorecer a APP y RP

0
35
Huaral Pe

En el Congreso de la República, cinco grupos parlamentarios dieron el primer paso para aprobar en forma célere una ley con nombre propio a favor de Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, y Renovación Popular, de Rafael López. Ambos partidos incumplieron una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ahora buscan modificar las reglas de juego en pleno proceso de las elecciones del 2022.

Este jueves, los portavoces de cinco bancadas firmaron un acuerdo para exonerar de dictamen de la Comisión de Constitución al proyecto de ley número 1271, presentado apenas el 9 de febrero por la bancada Renovación Popular.

El proyecto plantea interpretar a la medida de los intereses de Renovación Popular y APP una resolución del JNE en materia de procedimientos para la presentación de los padrones de afiliados.

Dicha resolución (907-2021) fue publicada en El Peruano en noviembre del 2021 y establece que todas las organizaciones políticas deben presentar en una sola entrega sus padrones de afiliados; esto en el contexto de la pandemia.

Pues bien. Renovación Popular y APP incumplieron esta norma e intentaron ingresar más padrones en nuevas entregas, pero hubo un rechazo por parte del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

Ambos partidos apelaron ante el JNE y esta instancia, que es definitiva en materia electoral, ya se pronunció declarando infundados los recursos.

Luego de perder, ambos partidos optaron por usar el poder que tienen en el Congreso para sacar una ley con nombre propio. APP propuso el proyecto 1227, pero la iniciativa que tiene más respaldo y favorable para ambos es el número 1271, de Renovación Popular.

El proyecto llegó a la Comisión de Constitución. La fujimorista Patricia Juárez se mostró expeditiva y priorizó el tema en dos sesiones. Solo faltaba el dictamen.

Sin embargo, fuentes del Congreso, informaron que el personal técnico de la Comisión de Constitución salió de vacaciones (porque la ampliación de la legislatura no necesariamente les alcanza al personal de planta). Este hecho le impidió a Juárez concretar su objetivo de tener el borrador del dictamen para hacerlo aprobar. Esta semana ni siquiera pudo convocar a sesión.

Ante este inconveniente, APP y Renovación Popular optaron por recolectar firmas de las bancadas para llevar el proyecto de ley directamente al Pleno, sin tener un dictamen previo.

¿Quiénes se prestaron con sus firmas para esta maniobra? El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, y su similar de APP, Eduardo Salhuana.

Se sumaron Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Elvis Vergara, de Acción Popular, y José Williams Zapata, de Avanza País.

De este modo, el Congreso se alista para aprobar una ley de interpretación auténtica impulsada por Renovación Popular y APP, muy a pesar de los pronunciamientos en contra de los titulares de los tres organismos electorales.

El presidente del JNE, Jorge Salas, alertó que una norma de ese tipo vulnera el principio de intangibilidad de las normas electorales.

Huaral Pe