Congresistas siguen cometiendo irregularidades en proceso para elegir a Defensor del Pueblo

0
81
Huaral Pe

No quieren que ciudadanos tachen a los aspirantes a Defensor del Pueblo con cuestionamientos. Proceso suele tardar 6 meses, pero este Congreso lo hará en un mes.

Por Nicol León

El Congreso de la República, presidido por María del Carmen Alva, continúa cometiendo irregularidades en el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

El pasado 8 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional ordenó que se suspenda este proceso porque halló que los congresistas encargados de elegir al Defensor del Pueblo no estaban garantizado la participación de los ciudadanos.

¿Qué hizo el Congreso? Clausuró este grupo de trabajo y el pasado lunes 27 de junio, al mando de Jorge Montoya (Renovación Popular), instaló una nueva comisión, donde se continúa violando el derecho de participación de la ciudadanía en el proceso de selección de su representante, el Defensor del Pueblo.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), insistió en que sí respetan los principios democráticos en el proceso y se mostró en contra de la decisión del Poder Judicial.

«Entiendo que no se está respetando la separación de poderes», aseguró cuando se enteró de la medida cautelar concedida.

El Juzgado Constitucional ya aclaró que ninguna entidad pública está libre de ser controlada por los entes judiciales, quienes deben corroborar que se respeten los derechos constitucionales de la ciudadanía.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) manifestó su preocupación porque en el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional, en 2019, la ciudadanía denunció que el Congreso no le permitió participar de la elección de sus representantes.

CIUDADANÍA NO PARTICIPA

El nuevo grupo de trabajo, liderado por Freddy Díaz (Alianza para el Progreso), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular), continúa cometiendo faltas para escoger al Defensor del Pueblo.

En su sesión del martes 28 de junio, estuvieron en contra de que los ciudadanos presenten tachas contra los candidatos a Defensor del Pueblo después de conocerse si cometieron algún acto de corrupción, señalado por Contraloría General. Es decir, no quieren que los ciudadanos bloqueen candidaturas de personas investigadas.

Se opusieron los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Freddy Díaz (Alianza para el Progreso), Elvis Vergara (Acción Popular), José Williams (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular.

Los congresistas que integran esta comisión especial dieron a entender que no difundirán los informes de Contraloría General de la República donde detallan irregularidades cometidas por los que aspiran a ser el próximo Defensor del Pueblo. Es decir, también estarían incumpliendo el principio de publicidad, lo que afecta a los ciudadanos.

PROCESO EXPRESS

El proceso de selección del Defensor del Pueblo se realiza en tiempo récord. Según el cronograma, en el que se especifican los pasos para elegir a la autoridad, la selección culminará el 8 de agosto. Es decir, tardarán poco más de un mes, cuando, lo regular es que tarden hasta seis meses, como en procesos anteriores.

«Incluso los días que se están usando para un evento tan importante, como es la elección del Defensor del Pueblo, son feriados y fines de semana. Entonces, eso imposibilita la transparencia y la publicidad de ese concurso, que no solamente es publicar algunos documentos, sino que haya un debido plazo razonable para que la gente se entere, para que los medios de comunicación informen, para que haya un debido escrutinio», señaló Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Huaral Pe