Congresistas juntan firmas contra proyecto de reforma del SPP.

0
331
Huaral Pe

Luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobará la polémica Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), un grupo de parlamentarios anunció que el próximo martes presentarían una demanda de inconstitucionalidad al dictamen ante el Tribunal Constitucional por considerarlo que va en contra de la Constitución Política.

El congresista Yonhy Lescano, uno de los más críticos del proyecto aprobado, afirmó que al menos 30 parlamentarios firmarán la acción de inconstitucionalidad, por considerarlo que va en contra del artículo 12 de la Carta Magna.

Y es que en dicho artículo se indica que “los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles (…). Sin embargo, en el reciente proyecto aprobado por el Congreso en su artículo 13 se dice que los “Fondos tienen el carácter de intangibles, salvo para el caso de la comisión por saldo (…). 

Precisamente otras de las modificaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP) aprobadas por elCongreso es el cambio del cobro de comisiones, de flujo (remuneraciones) a saldo. 

De esta manera, en opinión de Lescano se encuentra en peligro el dinero de los más de cinco millones de afiliados al SPP. 

“Al quitar la intangibilidad sobre los fondos previsionales se deja la puerta abierta para que metan mano sobre el dinero de los afiliados. Esto es inconstitucional”, añadió el parlamentario.

REFORMA APROBADA
Como se recuerda, el último miércoles en la noche la Comisión Permanente aprobó con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención el dictamen del proyecto de reforma del SPP. 

La iniciativa legal elaborada por el ministerio de Economía y Finanzas –y que recibió el visto bueno de la Comisión de Defensa del Consumidor sin mayores cambios al documento- ha sido cuestionada por diferentes especialistas y congresistas por considerarla que favorece a las Administradoras de Fondos de Pensiones en desmedro de los intereses de los afiliados.

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que recibió luz verde el último miércoles, contempla la licitación “en paquete” de los nuevos afiliados, quienes ingresarán obligatoriamente a la AFP que ofrezca la menor comisión durante los próximos dos años. 

Algunos constitucionalistas señalan que esta norma vulnera el derecho de los trabajadores de poder elegir la AFP a la que quieren ingresar. Sin embargo, el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, defendió su dictamen y dijo que sí respeta el derecho de elección de los afiliados, pues ellos pueden salir de la AFP que gana la licitación si su rentabilidad es menor al promedio del mercado.

Huaral Pe