Congresistas debaten reforma para prohibir la reelección inmediata de presidentes, vicepresidentes regionales y alcaldes

0
1352
Huaral Pe

La Comisión de Constitución del Congreso inició el debate de una propuesta de reforma constitucional mediante la cual quedaría prohibida la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes.

congreso de la republica El presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (GP), adelantó que el dictamen correspondiente estará concluido antes de que culmine el actual periodo de sesiones, que vence a mediados de mes.

Adelantó que su voto será a favor de esta reforma porque es necesaria la alternancia en el poder y porque muchas veces las reelecciones son corruptas.

El autor de una de las iniciativas, Leonardo Inga (AP-FA) justificó la modificación de los artículos 191 y 194 del texto constitucional para impedir a estas autoridades postular a una reelección inmediata, al indicar que esta genera actos de corrupción y afecta la alternancia propia de un sistema democrático.

 

Puso como ejemplo las prebendas en las que –dijo- suelen incurrir los alcaldes reeleccionistas, a fin de conseguir los votos de la población.

Si bien la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución expresaron una posición favorable a la propuesta, la congresista Martha Chávez (FP) mostró su escepticismo respecto a que la no reelección de esas autoridades evitará el mal uso de los recursos públicos para ganar votos.

Señaló que ese riesgo siempre existirá en la medida que la agrupación política a la que pertenece la autoridad municipal o regional, participe en la contienda electoral.

Chehade informó que se acordó convocar a una sesión especial de la Comisión de Constitución para este viernes a efectos de poner punto final a este debate y a realizar la votación correspondiente.

Por otro lado, esta comisión escuchó el informe del grupo encargado de revisar los decretos legislativos, decretos de urgencia y acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo el año pasado.

El congresista Marco Falconí (UR) sustentó esa labor e indicó que dichos dispositivos habían sido emitidos de acuerdo a la normatividad vigente.

 

Huaral Pe