Congresista Muñante busca que se archive proyecto de ley que despenaliza aborto por violación

0
41
Huaral Pe

Por pedido de asociaciones en contra de la educación sexual integral, congresista de Renovación Popular se comprometió también a impedir que se agende otro proyecto de ley que previene el embarazo adolescente.

Nicol León

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante se reunió con dos asociaciones de padres de familia opositoras a la educación sexual integral para recoger sus demandas que violan el derecho a la educación de los escolares. Las reuniones se realizaron durante la semana de representación del Parlamento entre el 24 y 28 de enero de 2022.

En su reporte, Muñante comunicó que se reunió con la Asociación Origen y PRI (Population Research Institute) y la asociación Padres en Acción. El primer grupo manifestó su oposición al proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación y al proyecto de ley que incorpora a los obstetras en los colegios para prevenir el embarazo adolescente en el marco de la educación sexual integral. El primer proyecto de ley apunta a evitar que niñas, adolescentes y mujeres carguen embarazos producto de una violación sexual, sin considerar estándares de derechos humanos, más aún cuando es calificado como tortura por la Organización de las Naciones Unidas.

Ante esto, el congresista de Renovación Popular se comprometió a impedir que se coloque en agenda del Congreso ambas propuestas legislativas. También aseguró que presentará un proyecto de ley que proteja a la madre gestante, pero no especificó de qué trata esta iniciativa.

Las organizaciones también pidieron a Muñante que impulse el avance del proyecto de ley 904/2021-CR, que busca que los contenidos de los materiales educativos, elaborados por profesionales del Ministerio de Educación, solo sean difundidos en las aulas si los padres de familia lo aprueban. Así, quieren impedir que los escolares reciban educación con enfoque de género, para prevenir violencia contra mujeres y personas LGTBIQ+; mediante esta iniciativa, también quieren obstaculizar que los menores reciban educación sexual integral, necesaria para evitar una serie de violencias, entre ellas, los embarazos adolescentes.

Durante la semana de representación, también se realizó la mesa de trabajo «Educación Sexual Integral. Riesgos y propuestas», en la que participó la asociación Padres en Acción y el congresista Muñante. Este grupo también pidió que se desarchive el dictamen de la comisión que investigó los textos escolares del Ministerio de Educación, en 2019, donde Muñante participó como asesor.

Recordemos que el Tribunal Constitucional, en una sentencia que emitió en 2019, concluyó que el enfoque de género es necesaria porque brinda herramientas para comprender cómo determinados hechos afectan de forma distinta a hombres y mujeres. Los tribunos concluyeron que la perspectiva de igualdad de género debe ser implementada en las instituciones públicas y privadas para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y así se alcance una sociedad más justa e igualitaria.

Huaral Pe