(Audio) Congresista Elard Melgar “Es necesario que las Shicras tenga su propio presupuesto al igual que Caral”

0
758
Huaral Pe

elard melgar valdez huaral

 

El legislador de la bancada fujimorista Elard Melgar  en diálogo con el informativo Ribereña Noticias destacó la importancia del sitio arqueológico de las Shicras en el distrito de Aucallama “ He conversado con Walther Tosso y vemos que la shicras necesita más impulso y tener su propio presupuesto la igual que Caral en Barraca. Estamos recogiendo información y esperemos que en corto tiempo tengamos una sorpresa” dijo el legislador

Melgar Valdez también dijo que mas halla del apoyo y felicitaciones a este sitio arqueológico es importante que se cuente con presupuesto propio así como la ciudad sagrada de Caral en la provincia de Barranca.

SHICRAS AUCALLAMA

Según MINCETUR

Las Shicras es un centro ceremonial del período Precerámico Tardío (4.500 a 4.850 a.C.), contemporáneo con Caral -Ciudad más antigua de América – en el cercano valle de Supe Está ubicado en la quebrada de Orcón en Huaral, muy cerca de Pisquillo Chico, el complejo más importante que se conozca de la cultura Chancay. Se le adjudicó este nombre en alusión al material predominante en su construcción; la shicra es una especie de canastilla hecha a base de caña brava en la que los antiguos peruanos trasladaban hasta 20 kilos de piedras destinados como relleno constructivo. Según las investigaciones preliminares, el templo principal edificado en piedra cuenta con ocho niveles construidos en cuatro fases, lo que revela que allí se realizaban rituales religiosos. Por medio de estas ceremonias practicadas hasta la llegada de los españoles, en 1532, se tapaba un templo antiguo para construir uno nuevo en su lugar – prueba de ello son los restos de edificaciones Incas y de otras culturas prehispánicas que se pueden apreciar cerca al sitio arqueológico – simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo viejo. La antigüedad de la estructura monumental reflejaría un nivel de organización colectiva compleja hacia los inicios del proceso integración de la sociedad andina.

Destaca canotaje en Aucallama

En otro momento destacó la iniciativa de las autoridades de impulsar el canotaje siendo esto un atractivo que atraerá turistas a la provincia de Huaral.

Huaral ante los ojos del mundo

Los expertos a cargo del desenfardamiento de tres entierros de la cultura Chancay encontrados en el sitio arqueológico de Pisquillo, entregarán los resultados de esta labor científica, iniciada en la víspera…Leer más 

 

 

Huaral Pe