Congresista Cueto denuncia que no le permitieron el ingreso a la morgue para verificar el cuerpo de Abimael Guzmán

0
241
Huaral Pe

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, denunció esta mañana que no le permitieron el ingreso a la Morgue Central del Callao, a fin de verificar los restos del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Puedes leer: Dina Boluarte: La muerte de Abimael Guzmán debe cerrar la brecha siniestra del terrorismo

En declaraciones a la prensa, el parlamentario indicó que el supuesto impedimento de constatación del cadáver de Guzmán Reynoso solo genera “más incertidumbre” respecto a su fallecimiento.

“[¿Usted ha querido ingresar a la morgue, qué le han respondido?] No me han autorizado el ingreso porque el fiscal a cargo no ha autorizado a nadie ingresar. La ley está por gusto porque se supone que uno podría entrar porque no vamos a hacer absolutamente nada más allá de verificar lo de Guzmán”, precisó desde los exteriores de la morgue.

Además, rechazó que el gobierno de Pedro Castillo no haya emitido una postura clara en cuanto al destino del cuerpo del líder terrorista.

Mausoleo

Cabe recordar que en setiembre de 2016 se conoció la existencia de un mausoleo de Sendero Luminoso para miembros de este grupo terrorista en el distrito de Comas.

Por esta razón, Cueto se mostró a favor de que los restos de Guzmán Reynoso sean cremados y arrojados al mar, y así evitar cualquier tipo de culto al terrorismo. “Pero fuera del mar de Grau, por favor”, enfatizó.

Mira el video
Morgue

Como se recuerda, tras reportarse su deceso, los restos del terrorista se trasladaron a la Morgue Central del Callao para aplicar exámenes de ley que determinen la causa de su fallecimiento.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), en la sede se practicó la necropsia de ley correspondiente al cuerpo de Guzmán Reynoso, finalizado este domingo 12 de setiembre a las 1:45 de la tarde. Incluso, se le practicó pruebas biológicas, tales como la de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a fin de identificarlo plenamente.

Luego de finalizado este proceso, el MP informó que la causa de muerte fue una “neumonía bilateral causada por un agente patológico”. La División Médico Legal del Callao llegó a esta conclusión después realizar pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuso el fiscal.

PNP

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, después de realizar diversas diligencias, se estableció que el rostro del sujeto y la muestra dental del criminal que falleció en la Base Naval del Callao, el último sábado, es de Guzmán.

A través de un comunicado, la institución detalló que a esa conclusión se llegó tras comparar las fotos tomadas en el tópico de la base militar y los registros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mira el tweet

Lo más visto en Exitosa

Huaral Pe