CON MAS 3 MILLONES DE SOLES Multarían a Minera Antamina por derrame de cobre

0
669
Huaral Pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo esta tarde queOsinergmin evaluará la infraestructura del ducto del que se produjo underrame de concentrado de cobre muy cerca del caserío Santa Rosa, provincia de Bolognesi, Áncash. Adelantó que si se comprueba que falló por falta de mantenimiento, la empresa Antamina será multada.

“Si las causas del derrame se deben al desgaste de la tubería, que no fue cambiada oportunamente, entonces la empresa es responsable (…) La multa que da Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) puede llegar a 1.000 UIT (3’650.000 de soles)”, manifestó el alto funcionario en TV Perú.

Merino Tafur sostuvo que personal de salud continuará en la zona evaluando el impacto del derrame en la población.

“Empezó con 18 personas (afectadas), pero muchas de ellas han sido dadas de alta. El concentrado de cobre no es altamente tóxico como lo son el mercurio o el cianuro. Las personas que se exponen a los olores de esto pueden tener registrar efectos negativos en su salud. Nosotros vamos a seguir monitoreando la situación”, agregó.

EXHORTÓ AL DIÁLOGO EN CAJAMARCA
En otro momento, Merino Tafur exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha retomar las conversaciones con los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

“Él ha sido elegido para gobernar e impulsar el desarrollo de Cajamarca. En esa agenda de desarrollo todos coincidimos en que las zonas vulnerables están en las zonas rurales, donde no hay agua ni desagüe. El diálogo debe ir en esa línea. Solucionemos el tema del agua y para eso hay que hacer los reservorios”, manifestó.

 

Fuente: El Comercio

Huaral Pe