Con gran maratón y emotiva ceremonia, la Reserva Nacional de Lachay celebró su 35 aniversario

0
219
Huaral Pe

Una de las más grandes celebraciones por la conservación de la región Lima se llevó a cabo el pasado 22 de junio, ya que la Reserva Nacional de Lachay-RNL cumplió su 35 aniversario de declaración como Área Natural Protegida-ANP, única que preserva el ecosistema de Lomas en toda nuestra costa peruana.

Junto a la población de Chancay, Huaura y Huaral, así como en presencia de las principales autoridades y actores locales, el equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANPorganizó una serie de actividades para celebrar esta importante fecha.

La jornada se inició con la tradicional maratón ecológica, que en su sexta edición congregó a la mayor cantidad de competidores jamás antes vista; ellos disputaron grandes premios en tres categorías: damas, varones masters y varones libre. En los casi 7 km que recorrieron desde la entrada de la Reserva, los deportistas pudieron apreciar de cerca la maravillosa biodiversidad que ofrece el ANP.

Con danzas típicas, reforestación con especies nativas, homenajes y la juramentación del nuevo Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Lachay continuaron las celebraciones en medio de un ambiente de fiesta.

El Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel, resaltó la importante labor que se viene realizando en el ANP gracias al trabajo articulado entre la jefatura y personal especialista y guardaparque de la Reserva con el gobierno regional de Lima, sus comunidades campesinas y los diferentes actores involucrados con su conservación.

Por su parte, el nuevo presidente del Comité de Gestión, Luis Trujillo, expresó su compromiso en seguir trabajando a favor de la Reserva Nacional de Lachay, como lo hizo su predecesor Samuel Morante durante los últimos veinte años; asimismo, reafirmó la voluntad de los diferentes actores locales en involucrarse con estos temas, ya que el ANP brinda beneficios a toda la comunidad de la región.

Finalmente, la jefa de la RNL, Dilmar Claros, agradeció a todos los que año a año apoyan a la gestión del área protegida, tanto instituciones públicas como privadas, ya que sin una gestión participativa, la Reserva Nacional de Lachay no podría conservarse satisfactoriamente como se mantiene actualmente.

Huaral Pe