Como “extorción” califica la Comisión de Energía y Minas la posición asumida por comuneros al cortar agua a Cuajone  

0
42
Huaral Pe

Como “extorción” calificó la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Carlos Alva Rojas, la posición asumida por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala que acata una medida de fuerza.

Este comunicado se emite, pese a que una comisión de alto nivel del Ejecutivo viene gestionando una mesa de diálogo entre los comuneros y la empresa Southern Peru.

La Comisión de Energía y Minas, acordó pronunciarse acerca del conflicto que atraviesa Southern Peru, el sindicato de trabajadores y algunos comuneros, quienes han tomado la vía férrea desde el 18 de febrero y posteriormente el 28 de febrero el reservorio de Viña Blanca de propiedad privada, y ocasionar desabastecimiento de agua al campamento minero de Cuajone atentando contra la vida de 5 mil personas.

Según señalan, esta situación afecta las labores diarias e impacta a la población a nivel sanitario, educativo y económico, asimismo, atenta económicamente contra el Estado Peruano que deja de percibir 8.5 millones de soles diarios, con el peligro de una paralización definitiva de las actividades mineras.

Agregan que no se puede permitir que la toma del reservorio de Viña Blanca sea el motivo para “extorsionar” a las autoridades locales y del Ejecutivo, en atención a sus demandas de esta manera, atentando contra la vida y salud de cientos de familias.

Exigen al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a que tome acciones inmediatas y definitivas de solución entre las partes involucradas, después de 45 días de paralización, evitando que el conflicto escale a proporciones incontrolables y que permita recuperar el Estado y la autoridad en la zona, cautelando la seguridad y salud de la población.

Huaral Pe