“Como está, el informe de la megacomisión no sirve para acusar a García”

0
269
Huaral Pe

La megacomisión presentó esta tarde el informe sobre las presuntas irregularidades en la reconstrucción de los colegios emblemáticos. En el documento, el grupo recomendó denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García y tres ex ministros del régimen anterior por haber aprobado el Decreto de Urgencia 004.

Por medio de este recurso, la administración aprista contrató sin concurso público a diversas empresas privadas para la remodelación de los centros educativos.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que el informe de la megacomisión “tal y como está no se puede usar para una acusación constitucional” en contra de García Pérez.

“El documento no reúne las formalidades y los requisitos del artículo 89 del reglamento del Congreso”, añadió el acciopopulista en comunicaciónelcomercio.pe.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 89?
Según explicó García Belaunde “el artículo 89”:http://www.congreso.gob.pe/accesible/reglamento/cap-6.htm#89 establece que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo puede aceptar denuncias hechas por los agraviados directos, congresistas o el fiscal de la Nación.

En la acusación, detalló el legislador de Alianza Parlamentaria, se debe consignar el nombre y domicilio procesal del denunciante; los fundamentos de hechos y de derechos y los documentos que sustenten la denuncia.

“Por lo tanto el informe no es en sí una acusación. Lo que se tendría que hacer es que un legislador lo transforme en una denuncia (…) Reitero tal y como está este informe no es viable de que se convierta en una acusación”, aseguró.

EL OTRO CAMINO
El congresista señaló que el Ministerio Público es el otro camino que podría tomar el informe de la megacomisión para que se concrete en una denuncia contra el ex presidente García y los ex ministros implicados, Yehude Simon, José Antonio Chang y Pedro Sánchez.

“Antes de que el documento sea enviado a la fiscalía debe ser aprobado por el pleno del Legislativo. Si el Ministerio Público encuentra indicios de que se cometió un delito deberá pedirle al Congreso el levantamiento de inmunidad del ex presidente. Si la Comisión de Levantamiento de Inmunidad da su autorización, ahí recién la fiscalía puede denunciar de manera formal”, concluyó.

Huaral Pe