Comisión Permanente otorga 15 días a SAC para presentar informe final sobre el caso de Dina Boluarte

0
116
Huaral Pe

La Comisión Permanente de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final de la denuncia constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidente, Dina Boluarte. La iniciativa fue aprobada, este viernes 1 de julio, con 22 votos a favor y cero abstenciones.

Dicha comisión sesionó a fin de determinar si ratificaba declarar procedente la denuncia contra Dina Boluarte por probable infracción constitucional. La medida viene siendo impulsada debido a que Boluarte fungía como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia de la República.

El informe de la SAC señala una presunta infracción del artículo 126 de la Carta Magna. De esta manera, precisa que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Además, indica que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “La señora Alva viene preparando desde el año pasado un golpe desde el Congreso”

La defensa de la vicepresidenta ha negado que haya incurrido en alguna infracción constitucional. Foto: difusión.

Sobre este caso, los parlamentarios Norma Yarrow, Adriana Tudela, Diana Gonzales y Patricia Chirinos, insisten en probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Con esta medida de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en un plazo de 15 días deberá emitir el informe final que declara procedente la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, la misma que de ser aprobada pasara a debate en sesión de Pleno.

Comisión Permanente blinda a Manuel Merino y Héctor Becerril

En otro momento, la Comisión Permanente respaldó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en que recomienda archivar la denuncia contra Manuel Merino y Héctor Becerril. De esta manera, los procesados ya no serán investigados por el Legislativo.

El último lunes 27 de junio, con seis votos a favor y seis en contra, la Subcomisión de Acusaciones blindó una vez más a Merino y a los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti y Bryan, así como las acusaciones en contra de ellos por los daños ocasionados a los manifestantes del pasado 14 de noviembre del 2020.

El mencionado grupo parlamentario también solicitó archivar la denuncia constitucional contra el exparlamentario fujimorista Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, según la denuncia que presentó la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos en el 2020.

Manuel Merino y Héctor Becerril ya no serán investigados por el Congreso de la República. Foto: Jazmin Ceras/La República

Huaral Pe