Comisión de Fiscalización evalúa pasar a Karelim López a condición de investigada tras no responder preguntas

0
260
Huaral Pe

La empresaria Karelim López Arredondo se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder sobre los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en el cargo del presidente Pedro Castillo y del exfuncionario Bruno Pacheco.

En el inicio de su presentación ante la comisión -que tiene facultades para investigar los presuntos hechos ilicitos en el desempeño del cargo del presidente- Karelim López recordó que actualmente está sometida a tres investigaciones en el Ministerio Público, para luego acogerse al derecho al silencio.

«Los hechos que son materia de investigación en esta comisión son idénticos o conexos con los que son materia de investigación ante el Ministerio Público, en el que estoy participando activamente y todavía no rindo declaración, por tal motivo, pido a usted, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio», indicó.

«Ratifico mi derecho constitucional a guardar silencio. Es mi derecho, no estoy evadiendo nada, estoy exigiendo mi derecho. Voy a colaborar con todas las investigaciones a nivel de Fiscalía, pero hoy estoy solicitando un derecho que me faculta», agregó en respuesta a otras de las preguntas.

Ante la negativa de Karelim López para responder, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente de este grupo parlamentario, cuestionó que con su participación «no pretende ayudar a desarrollar esta investigación» y que «se valorará el comportamiento de la testigo» para determinar su pasa a ser investigada.

La Comisión de Fiscalización tuvo mañana martes cinco invitados, entre los cuales estuvo Karelim López Arredondo, la empresaria que figura como visitante de Palacio de Gobierno y el inmueble de Breña y que actualmente afronta una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

También acudieron a este grupo de trabajo Víctor San Miguel, representante del consorcio Puente Tarata III; la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, el exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Ismael Mayuri, y Nelly Vargas, subgerente de Estudios de Provías Nacional.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? – Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Huaral Pe