Comisión de Ética blinda a Jorge Montoya y archiva denuncia por difamación

0
88
Huaral Pe

La mayoría de la Comisión de Ética Parlamentaria votó a favor de desestimar la denuncia presentada por la exministra de Cultura Gisela Ortiz contra el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya por haber señalado que ella tenía relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

De esta manera, con 9 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el grupo parlamentario de trabajo presidido por la acciopopulista Karol Paredes blindó al legislador de la bancada celeste.

Como se informó, Montoya declaró en octubre del 2021 que cuando Ortiz era estudiante universitaria se relacionaba con integrantes de la agrupación terrorista en mención. Todo ello, sin mostrar ninguna evidencia de sus afirmaciones.

PUEDES VER: PCM advierte de plan congresal para dar golpe de Estado

“(Gisela Ortiz) ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó. Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó en su momento a Canal N.

La extitular del Mincul mostró su rechazo a aquellas aseveraciones y cuestionó sus comentarios sin sustento.

En tanto, el informe sobre el caso de difamación de Montoya indica que “en sus declaraciones no afirmó o aseveró sobre la relación de la exministra de Cultura Gisela Ortiz y que las opiniones se dieron en un contexto político en cumplimiento de su función fiscalizadora”.

PUEDES VER: Financial Times pide convocar a elecciones, pero advierte que congresistas temen perder su trabajo

Ortiz: “Esa comisión debería llamarse de encubrimiento”

Gisela Ortiz ya tenía conocimiento del borrador del informe final que se presentaría a favor de Jorge Montoya, por lo que antes de que se diera a conocer la decisión final, mediante su cuenta de Twitter señaló que “no sorprende” el actuar de los congresistas

“Entonces, ¿las opiniones políticas de congresistas pueden atentar contra la dignidad de las personas, señalarlas como delincuentes y se justifican por el contexto político o la función fiscalizadora? Esa comisión debería llamarse de encubrimiento y no de Ética. No cumplen su rol”, agregó.

Huaral Pe