Científico Julio Kuroiwa llegó a Huaral

0
475
Huaral Pe

Considerado entre los dos mil Cientifícos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra, Julio Kuroiwa, peruano, es profesor emérito de la Univerdiad Nacional de Ingeniería – UNI , Lima -Perú. Tiene 35 años como consultor de Ingeniería y es autor de mas de 90 trabajos sobre desastres naturales y Técnologicos, presentados en conferencias mundiales, seminarios y congresos internacionales y nacionales. Desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Centro Nacional Unidas para el Desarrollo Regional, Nagoya,Japón. Según peruana de Opinión Pública es el Profesional del Siglo en Sismología en el Perú.

Este gran personaje llegó a nuestra ciudad para compartir sus conocimientos y sensibilizar a la población de Huaral ante un posible terremoto a producirse en nuestra costas. el evento se desarrolló en el Club  Juventud Escolar.

«Es  un honor tener al Dr. Kuroiwa. Con esta ponencia magistral inauguramos todo un ciclo de conferencias que se desarrollarán en lo que va el año» dijo el Dr. Jaime Uribe.

Durante su exposicición, Julio Kuroiwa exhortó a las autoridades a invertir en prevención, teniendo en cuenta las caracteristicas geográficas del Perú y la provincia de Huaral.

HABLO SOBRE INVASION EN SERPENTIN DE PASAMAYO.

Sobre este tema fue tajante «Tengan cuidado, nos se  dejen engañar por traficantes de terrenos»


(Izq a derecha) Profesor, Juan Carlos Chuqulín, JULIO KUROIWA, Oswaldo Casasola

Reseña

Nacido en San Luis de Cañete, al sur de Lima en 1936, el ingeniero Kuroiwa se graduó con el primer puesto de su promoción en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1959. Posteriormente, siguió estudios en Japón y Estados Unidos, habiendo recibido diversos reconocimientos en el Perú y en la comunidad científica internacional.

Durante mas de 30 años ha realizado investigaciones sobre diversos desastres naturales ocurridos en las Américas, desarrollando Métodos y Técnicas de microsincronización, planeamiento urbano y edificaciones sismorresistentes, entre otros estudios. Director 1980-84 y 1984-88 de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica, con sede en Tokio; ha sido además asesor Técnico principal del Programa Mitigación de Desastres de la ONU, Colombia entre 1988-91 y en Perú entre 1992-95. Por encargo de varios Agencias de ONU y OEA, ha realizado numerosas misiones de estudio a paises de Centro y Sudamérica.

Su biografía está incluida en las publicaciones «Quien es Quien en el Mundo» (Ed. 1997, 1999 y 2001) y «Quien es Quien en la Ciencia e Ingeniería» (Ed. 1985 y edición del milenio 2000 -2001), publicados por Who`s Who in America, Chicago, Illinois, EUA. Ha recibido varias distinciones internacionles, entre otras el premio Naciones Unidas Sasakama-UNDRO Prevención de Desastres, 1990. El directorio del Instituto Biográfico de EUA ha distinguido al profesor Kuroiwa como uno de los 500 lideres de influencia en el mundo en el año 2001.


Huaral Pe