ORGULLO DE HUARAL: Congreso de la República reconoce a científico Marino Morikawa

0
850
Marino Morikawa en entrevista concedida al periodista Juan Carlos Chuquilin para el portal huaral.pe
Huaral Pe
Marino Morikawa en entrevista concedida al periodista Juan Carlos Chuquilin para el portal huaral.pe

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que preside Jesús Hurtado Zamudio, hizo un reconocimiento a Marino Morikawa Sakura por su importante aporte a la investigación científica con su proyecto: “Tratamiento y transferencia tecnológica para la recuperación del agua y conservación del medio ambiente en el humedal El Cascajo”, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, con principios de biotecnología y nanotecnología.

Marino Morikawa es un joven de ascendencia japonesa, quien luego de realizar sus estudios de pre grado en la universidad Norbert Wiener, logró ganar una beca que le permitió realizar sus estudios de post grado en el Japón y logró recuperar el humedal El Cascajo (hoy bautizado como Santa Rosa), que estaba a punto de desaparecer.

Morikawa empleó la nanotecnología, tratamiento de descontaminación con burbujas nanométricas, y insertó en el humedal sus biofiltros para la recuperación de aguas a los niveles estándares. El resultado permitió en poco tiempo que las aguas negras y turbias se tornaron en cristalinas lo que inmediatamente atrajo a cientos de aves.

En la comisión congresal, Jesús Hurtado felicitó al joven por su denodado esfuerzo y lo instó a seguir bregando en esta tecnología para poder recuperar otras fuentes de agua como la laguna de Paca, que se encuentra en la provincia de Jauja, región Junín.

Asimismo, refirió que Morikawa “es un ejemplo de dedicación, esfuerzo y desprendimiento que debe ser imitado por los futuros científicos”.

Huaral de mis amores

Morikawa conversó con el portal huaral.pe y habló Huaral de su tierra natal,  “El Huaral que conocía limpio ya no esta así,. No hay orden y falta lo más importante ¡identidad!” expresó

En otro momento exhortó a los huarasinos que están alrededor del mundo difundir las bondades del país “Los que somos de Huaral nunca debemos olvidar de donde procedimos, es importante que a donde vallamos, dejar en alto el ligar de donde somos y por ellos mostrar lo mejor. Huaral tiene sus riquezas y eso es lo importante por ello debemos mejorar en nuestra identidad” finalizó.

Huaral Pe