Chavín de Huántar: Ministro de Defensa dice que 150 personas damnificadas pasaron la noche en terminal terrestre

0
74
Huaral Pe

El ministro de Defensa, José Gavidia, informó la noche del jueves que no se ha reportado ninguna persona desaparecida tras el deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash. Durante la mañana de este viernes, dijo que todavía sigue cayendo material de la parte superior del cerro. 

En declaraciones a Así somos de RPP Noticias, el ministro informó que había llegado a la zona de emergencia y que estaba verificando la cantidad de viviendas que resultaron afectadas. Añadió que personal de Indeci también está en el lugar realizando la evaluación de daños materiales.

El ministro Gavidia aseguró esta mañana en la  Rotativa del Aire que hay hasta 150 personas durmiendo en la terminal terrestre, y dijo que alrededor de 60 casas han quedado destruidas. Asimismo, contó que todavía sigue cayendo material de la parte superior del cerro, por lo que efectivos policiales han acordonado la zona.

Detalló que geólogos evaluarán el riesgo que representa el cerro. Dijo también que todo el pueblo está lleno de tierra. “No hay sitio donde no esté lleno de polvo”, dijo.

“En este momento, no tenemos ni heridos ni fallecidos; sin embargo, por la gran cantidad de la polvareda hay algunos niños afectados por emergencias respiratorias que están siendo atendidos sin mayor problema”, agregó el ministro.

Damnificados

Sostuvo, además, que los damnificados han sido trasladados al terminal terrestre de Chavín de Huántar, donde se han acondicionado espacios para que puedan pasar la noche. Dijo que durante el transcurso del viernes personal del Indeci y el Gobierno Regional se encargarán de armar carpas para quienes lo necesiten.

Estimó también que por lo menos debe haber unas 350 personas afectadas por el deslizamiento. En cuanto al número exacto de viviendas que quedaron dañadas, el ministro sostuvo que los expertos del Indeci se encargarán de determinar la cantidad.

“Debe haber unas 350 personas afectadas; sin embargo, ya cuando vengan los expertos del Indeci determinarán hasta qué zona presenta riesgos, porque si bien las casas no han sido afectadas directamente, pero ya no van a poder ser habitadas por el riesgo que esto demanda. Ahí recién vamos a poder determinar la cantidad de damnificados que tenemos”, sostuvo.

Deslizamiento

El deslizamiento ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La nube de humo generada por el derrumbe llegó a la plaza de dicha jurisdicción.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.

Huaral Pe