HALLAZGO EN LAS SHICRAS !!! Huaral se pone ante ojos del mundo

0
806
Huaral Pe
Los expertos a cargo del desenfardamiento de tres entierros de la cultura Chancay encontrados en el sitio arqueológico de Pisquillo, entregarán los resultados de esta labor científica, iniciada en la víspera.

Esperan comenzar a develar los misterios que esconde esta civilización, que se desarrolló entre los años 1110 y 1480 DC, y darlos a conocer al mundo.

La tarea, encabezada por el jefe del proyecto arqueológico Pisquillo-Las Shicras, Walter Tosso, y Patricia Landa, directora de los especialistas, comprendió el retiro, uno a uno, de las telas cubren los restos de los que serían un adulto (el primero en ser tratado), un niño y un adolescente.

El primer fardo del adulto fue tela de algodón con listas o rayas marrones, considerado como el primer elemento del proceso, que implica, además, la toma de fotografías y la descripción minuciosa con fines de estudio.

La segunda capa representó una dificultad mayor al estar amarrada por diferentes cintas. Para desatarla se empleó bombillos, pinceles y pinzas.

Según Landa, esta labor es mucho más delicada que una operación quirúrgica en un hospital, y se es tan o más minucioso con lo que se tiene al frente.

Los entierros fueron encontrados a principios de este año como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en la zona, resultado de la suma de esfuerzos entre el gobierno regional y los municipios de la provincia de Huaral y el distrito de Aucallama.

El sitio arqueológico Pisquillo está en el centro poblado de Palpa, del distrito de Aucallama. Tiene características monumentales y lo forman dos montículos denominados Las Shicras, del período arcaico tardío (2800-2000 antes de Cristo), conocidos como sector A.

En la parte inferior alberga un asentamiento arquitectónico Chancay (1110-1480 después de Cristo), llamado sector C, donde se hallaron los fardos.

Para el proyecto de investigación arqueológica se ha destinado más de un millón y medio de nuevos soles del gobierno regional de Lima que destinará un total de cinco millones para las siguientes etapas.

Huaral Pe