Caso Interoceánica Sur: Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por 12 meses para PPK y dos exministros

0
63
Huaral Pe

El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó el impedimento de salida del país por 12 meses para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como parte de la investigación preparatoria en su contra por el caso Carretera Interoceánica Sur vinculado a Odebrecht.

Además, adoptó similar medida contra los exministros René Cornejo Díaz y José Ortiz Rivera, investigados junto al exmandatario por el presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado a raíz de este caso.

El magistrado acogió así en parte la solicitud realizada por el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, a fin de que se impusiera 36 meses de prisión preventiva a estas personas.

Sobre resolución

Según precisó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, esta medida restrictiva es idónea y proporcional dada la naturaleza del delito que es grave; además de los elementos de convicción.

Por tanto, era necesario asegurar la permanencia de los investigados en el territorio nacional para garantizar el desarrollo de las diligencias en este proceso.

También señala que el plazo de 12 meses dispuesto para esta medida es un “tiempo razonable” para que se realice una investigación a profundidad de los hechos cometidos según la hipótesis fiscal, desde los más altos cargos funcionales del país y se puedan llevar a cabo diligencias y actuaciones transnacionales en las que están implicadas las partes.

Asimismo, permitirá que se realicen las pericias necesarias para el establecimiento de los hechos.

El juez Chávez Tamariz dispuso que se notifique su decisión a la división de la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el registro de la medida y conocimiento de las unidades policiales en todo el país.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski afronta otras investigaciones por los casos Westfield Capital, el Proyecto de Irrigación Olmos y aportes a su campaña presidencial en 2016.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Huaral Pe