Casi el 30% de las cámaras de vigilancia del país están inoperativas, alerta la Contraloría

0
88
Huaral Pe

Más de 1900 cámaras de seguridad se encuentran inoperativas en el Perú, de un total de 6468 analizadas, según un informe de la Contraloría General de la República. Esa cifra equivale al 29.5% de estos equipos, que son utilizados para las acciones de seguridad ciudadana por parte de las municipalidades.

Las visitas de control efectuadas a 161 municipios, del 17 de setiembre al 25 de noviembre del 2021, evidenciaron estas falencias en un total de 1907 cámaras de vigilancia. Además, los auditores constataron que ocho de cada diez gobiernos locales supervisados tenían “al menos una cámara inoperativa”.

También puedes leer: José Cueto sobre nuevo gabinete: No tengo muchas esperanzas al ver cómo se está manejando el gobierno

“Lo que podría afectar el monitoreo permanente que deben realizar los gobiernos locales para brindar el servicio de seguridad ciudadana a la población”, alertó el ente de control en un comunicado.

Este hecho vulnera el Reglamento de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley Nº 27933), el cual establece que los gobiernos locales y regionales deben garantizar el funcionamiento del sistema de vigilancia y, por ende, de los equipos.

El Dato: El Gobierno declaró en estado de emergencia Lima Metropolitana y Callao, por un plazo de 45 días, ante el aumento de asaltos y otros actos delictivos. Precisamente, varios de estos delitos han sido registrados por cámaras de vigilancia, elementos esenciales en el proceso de investigación.

Respecto a Lima Metropolitana y Callao, los informes publicados en la página web de la institución revelaron que 89 cámaras de vigilancia están inoperativas en Comas, 81 en Ventanilla, 56 en San Martín de Porres, 48 en Chorrillos, 14 en Santa Anita, entre otros.

También hubo casos más graves, como en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, donde se constató que no existía “ninguna cámara de vigilancia en funcionamiento”.

También puedes leer: Roberto Chiabra a Pedro Castillo: “Nombre a un buen Gabinete Ministerial o renuncie”

  Sin almacenamiento

Otro problema advertido es que las grabaciones efectuadas por las cámaras de vigilancia no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días, como lo establece la ley. “Se verificó que de 148 municipios con cámaras en funcionamiento (4561 cámaras), 115 instituciones (3336) no cumplían con el plazo mencionado”, precisó.

La Contraloría remitió los informes con los resultados a los titulares de los gobiernos locales o provinciales correspondientes, con la finalidad de que adopten las acciones pertinentes para subsanar esta falencia.

Huaral Pe