Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez son candidatos aptos a Defensor del Pueblo

0
90
Huaral Pe

02:00 | Lima, ago. 6.

El pleno del Congreso de la República deberá elegir entre los postulantes Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto al nuevo Defensor del Pueblo.

La comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para ocupar dicho cargo aprobó hoy dicha terna, la cual deberá ser evaluada por la representación nacional. 

De acuerdo al cronograma de trabajo del grupo especial, la propuesta será remitida el lunes 8 de agosto a la Presidencia del Congreso.

A partir del 16 de agosto, el pleno del Parlamento estará habilitado para votar a los tres candidatos aptos. 

En cumplimiento del tercer artículo de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la votación se efectuará, candidato por candidato, en el orden que presente la comisión especial.

En caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la comisión procederá en un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. 

Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada.

El candidato elegido desempeñará el cargo de Defensor del Pueblo por un plazo de cinco años, según lo establecido en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 6/8/2022

Huaral Pe