Caral figura entre las cinco civilizaciones más antiguas

0
262
Huaral Pe

En la historia universal, Caral figura en segundo lugar entre las cinco civilizaciones más antiguas, entre las que se encuentran Mesopotamia, Egipto, China e India, afirma la arqueóloga de la ciudad sagrada de Caral, Andrea Gutiérrez.

Gracias a las investigaciones realizadas desde 1996 y bajo la dirección de la doctora, Ruth Shady, se estima que Caral tiene una antigüedad de 5000 años, identificando 25 asentamientos en el valle de Supe que pertenecen a Caral, siendo esta última su capital principal.

También puedes leer: EE.UU. | Museo recuerda a los héroes de cuatro patas en atentados

“A partir de la ciudad sagrada de Caral es que han surgido todas las culturas que hoy en día conocemos”, agregó Gutiérrez, quien señala que los caralinos fueron los primeros en elaborar instrumentos como flautas traveseras, a base de huesos de pelicanos. Agrega que también tenían un gran conocimiento del clima, que les permitió adaptarse a los cambios de la naturaleza, como periodos de sequías y huaicos.

Los arqueólogos de Caral investigan 12 sitios, 11 en el valle de Supe y 1 en el valle de Huaura. De los cuales 3 solo están compuestos en valor y pueden ser visitados por el público: Caral, Áspero y Vichama.

  La civilización

La ciudad sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a 4 horas de Lima.

A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron Mesoamérica.

También puedes leer: Grandes desastres naturales tienen origen en el cambio climático, indica la ONU

Caral es uno de los destinos Safe Travel en la provincia de Barranca. Atiende todos los días con un ingreso único de 11 soles, en un tour de aproximadamente una hora y con guías especializados. El recorrido incluye la visita a todas las pirámides dentro de Caral y los miradores al río Supe.

Huaral Pe