Canciller: El Perú es un país comprometido con la paz

0
87
Huaral Pe

10:19 | Lima, ago. 16.

El canciller Miguel Rodríguez Mackay sostuvo hoy que el Perú es un país comprometido con la paz, al participar en la presentación de la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz que se llevará a cabo en setiembre en Lima.

Según remarcó para la humanidad, la paz es una obligación y por eso han surgido pretensiones colectivas, a fin de que esta tenga correlato en su ejercicio vital en el mundo.

Recordó que las primeras operaciones de paz estaban destinadas al alto al fuego, pero con el tiempo fue cambiando y hoy son parte concomitante del ejercicio de las Naciones Unidas y los estados de la comunidad internacional y, por su puesto, América Latina.

«El Perú es un país comprometido con la paz, la misma paz que desarrolló de manera pletórica el padre Felipe Mac Gregor en la Universidad Católica, como un realismo inserto en cada imaginario del ser humano, la paz se convierte en un ejercicio vital», afirmó.

Rodríguez subrayó que las operaciones de paz no tienen naturaleza bélica sino de prevención para el statu quo de vivir en un estándar de vida donde la tranquilidad del planeta sea la regla y no la violencia.

«El Perú es un país de paz», insistió al detallar que dicha posición está insertada en los compromisos multilaterales que mantiene el país.

La I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz se desarrollará con el fin de promover una mayor participación de los países de América Latina y el Caribe en las operaciones de paz para generar espacios de intercambio de experiencias y evaluación de desafíos respecto de su actual participación.

De igual forma, para desarrollar nuevas modalidades y criterios para aumentar la cantidad de países contribuyentes de la región a las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Busca la necesidad de sensibilizar y estudiar en profundidad la situación actual, las barreras y el rol de la participación de las mujeres en la paz y la seguridad en la región.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2022

Huaral Pe