Cáncer infantil: mayor incidencia de atenciones se registran en nueve regiones

0
51
Huaral Pe

21:56 | Lima, feb. 15.

Según la información estadística del Seguro Integral de Salud (SIS), durante el estado d emergencia sanitaria, aproximadamente el 90% de las atenciones por cáncer infantil se registraron en Lima Metropolitana, pero a nivel de regiones, las de mayor incidencia fueron: Arequipa (2,336 atenciones), Cusco (906), Lambayeque (140), Piura (101), La Libertad (98), Cajamarca (93), Loreto (91), Junín (86), Áncash (83), entre otras.

El cáncer infantil más común en el Perú y a nivel mundial es la leucemia. Precisamente, el 58% de las atenciones cubiertas por el SIS fueron por este motivo. Además, el 8% de las atenciones fueron por tumores cerebrales, el 4% por linfomas, 2% por cáncer de hígado y cifras menores por hepatoblastoma, neuroblastoma, neuroblastoma, sarcoma de Kaposi, enfermedad de Hodgkin, entre otros diagnósticos oncológicos.

Durante los primeros 20 meses del estado de emergencia y pese a las restricciones a causa de la pandemia, el Seguro Integral de Salud financió más de 54,000 atenciones y tratamientos por diversos tipos de cáncer infantil que padecieron los niños afiliados al SIS. El 58% de ellas fueron por leucemia, el tipo de neoplasia más común en los menores.

Todas estas atenciones fueron cubiertas integralmente por el Seguro Integral de Salud, así como por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora de alto costo del SIS.

De acuerdo con información de la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP) del SIS y de Fissal, durante el año 2020 se financió más de 29,400 atenciones por cáncer infantil y en los primeros diez meses del 2021 se registraron más de 24,700 atenciones de menores de 0 a 11 años asegurados al SIS con algún diagnóstico oncológico.

Neoplasia curable

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el SIS recuerda que las neoplasias que afectan a estos menores son curables si se detecta a tiempo, por eso es muy importante los chequeos médicos para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

En tal sentido, recordó que los cinco planes del SIS cubren integral y gratuitamente las pruebas de diagnóstico, atenciones médicas, medicamentos, procedimientos y tratamientos médicos, así como hospitalización y la cobertura de pasajes para pacientes con diagnósticos definitivos cubiertos por Fissal, para que puedan acudir a sus citas fuera de su localidad y no dejen de acudir a su tratamiento por falta de recursos económicos.

El Seguro Integral de Salud recuerda cumplir con todos los cuidados preventivos de bioseguridad frente a la pandemia de la covid-19: tener la vacunación completa (tres dosis), usar doble mascarilla o una KN95, distanciamiento físico como mínimo 1.5 metros, mantener los ambientes ventilados, evitar los lugares muy concurridos y lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 15/2/2022

Loading…

Huaral Pe