Cámaras en celulares: ¿Por qué vemos cada vez más sensores y para qué sirven?

0
54
Huaral Pe

Si estás pensando en comprar un celular, posiblemente te ha llamado la atención la gran cantidad de cámaras que incorporan, incluso en la gama de entrada.

¿Cuántas cámaras son ideales? Por supuesto, depende de tus necesidades, por lo que te explicamos qué hacen los sensores más comunes en los celulares.

Captar el mundo con más cámaras: un poco de historia

El concepto de dos cámaras traseras en un celular llegó hace 15 años con el Samsung B710, equipado con un sensor extra para captar imágenes en 3D. En 2022, sabemos que esta tecnología no “pegó”.

Sin embargo, vaticinó el futuro: la adopción masiva de más de una cámara trasera.

Samsung presentó en 2017 el Galaxy Note 8 con dos cámaras traseras y Apple también mostró ese mismo año el iPhone X, su primer celular con dos cámaras.

Este fue el inicio. Cada vez vemos teléfonos con más cámaras.

Ahora sí: ¿para qué sirve cada sensor?

Basémonos en el recientemente lanzado Samsung Galaxy S22. Este cuenta con tres de los sensores más utilizados: cámara ultraancha, cámara de ángulo amplio y cámara de teleobjetivo.

📷 Cámara de ángulo amplio: también conocida como la cámara “principal”, la que tiene más píxeles en el arreglo de cámaras. Es la cámara que utilizarás más. Por así decirlo, la estándar, la cámara que no falta ni en modelos que aún tienen un solo sensor trasero como el iPhone SE 2020.

📷 Cámara ultraancha: también conocida como la gran angular. Es la que utilizarás para tomar fotos en la que requieras tener un campo de visión mayor. Es uno de los sensores extra que más nos convencen. Algunos celulares incluso tienen esta cámara como delantera para incluir a más personas en los selfies.

📷 Cámara de teleobjetivo: para captar objetos de lejos, la encargada del zoom. Dependiendo del celular, podremos encontrar arreglos con zoom bastante potente. Su versión más “avanzada” es la periscópica.

Estas cámaras o sensores están entre los más utilizados. También podremos encontrar otros tipos de sensores en diferentes gamas.

📷 Macro: ideal para las fotos de cerca. Por ejemplo, para captar los detalles en una moneda.

📷 Sensor de profundidad: muchos celulares lo equipan para mejorar el desenfoque o efecto bokeh en las fotos. Su versión más sofisticada es el sensor TOF.

📷 Blanco y negro: un sensor de nicho, que interesará principalmente a los aficionados de la fotografía artística.

¿Todas las cámaras trabajan a la vez?

En realidad, no. No podemos simplemente “sumar” todas las cámaras en una foto.

En 2019, Nokia lo intentó con el Nokia 9 PureView que sumaba cinco sensores. Estos se encargaban de diferentes colores por lo que era necesario que trabajen a la vez.

En Samsung está la opción de Toma Única, que utiliza todos los sensores posibles en algunos momentos y entrega diferentes imágenes y videos desde las cuales el usuario podrá decidir.

Huaral Pe