Cajamarca suma más de 3 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19

0
69
Huaral Pe

06:28 | Cajamarca, may. 19.

La región Cajamarca suministró más de 3 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, desde la primera hasta la cuarta dosis a las personas mayores de 5 años, proceso que se mantiene en las 13 provincias a pesar de la disminución de infectados y fallecidos.

Con más de 1.5 millones de habitantes en esta región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que sigue vacunando contra el covid-19 y recientemente iniciaron el suministro de la cuarta dosis a mayores de 50 años, recibiendo hasta el momento la vacuna del laboratorio Moderna 7,280 personas.

Hay una baja cobertura de inmunizados con la tercera dosis, más de 50 % no han acudido a recibir la vacuna de refuerzo, informó Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa.

En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria hizo un llamado a la población para acercarse a los puntos de vacunación a recibir la tercera dosis y estar protegidos contra el virus, aun cuando los casos de contagios y muertes han disminuido en esta región.

Vásquez adelantó que el sector salud implementará una nueva estrategia para que los niños de 5 a 11 años reciban la segunda dosis. “En menores de 11 años estamos con una cobertura de 70 % con la primera dosis y 53 % con la segunda dosis, tenemos bastante deserción”.

Comentó que en algunos casos los padres no quieren llevar a sus hijos a vacunar porque tienen temor a la inyección, lloran; pero en la zona rural la situación es diferente, no los vacunan por un tema religioso y por la reacción que genera la dosis (fiebre).

“Estamos trabajando con el personal de salud en sensibilizar a los padres de familia para que los niños reciban la segunda dosis y estar protegidos; además, implementaremos la estrategia del ranking de las escuelas que consiste en premiar a las instituciones educativas que tengan más niños vacunados”, acotó.

Recientemente, el Ministerio de Salud premió con una bicicleta y peluches a niños que recibieron la segunda dosis. Los ganadores del sorteo fueron Marco Minchán Vásquez, Anabel Ramos Marrufo y Valeshca Huamán Vásquez.

Con la entrega de premios se busca incentivar la inmunización en menores de 5 a 11 años de edad, dijo la coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Diresa, al precisar que se está captando cada mes a niños que cumplen 5 años para aplicarles la primera dosis.

“La dificultad que tenemos en este momento es con la segunda dosis. Estamos yendo a los colegios, nos reunimos con los directores, profesores y las apafas para lograr que los niños se vacunen”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 19/5/2022

Huaral Pe