Cae banda española que estafaba a otros ladrones «lavando» sus criptomonedas

0
55
Huaral Pe

La Guardia Civil española arrestó en las localidades de Madrid y Valladolid a una mafia encargada de estafar a otras bandas criminales mediante el lavado de criptomonedas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala que esta organización aceptaba el dinero en criptomonedas de otras bandas de toda la región, la mayoría de ellas proveniente de estafas y narcotráfico.

En total, se detuvieron a 8 personas y se incautaron 9 bienes inmuebles, 300 mil euros, billeteras digitales USB de criptomonedas, 30 cuentas bancarias bloqueadas y objetos por más de un millón de euros.

¿Cómo actuaba esta mafia?

La organización criminal realizaba distintas actividades ilícitas, pero la mayoría se basaba en criptomonedas.

La primera era la estafa a empresas y personas naturales en España, intentado quedarse con su dinero mediante distintas modalidades.

Sin embargo, su actividad más “curiosa” era la de estafar a otros delincuentes, quienes recurrían esta organización para alojar sus criptomonedas robadas, invertirlas y lavarlas.

“La profesionalización de la organización, llegó hasta el punto de ofrecer soluciones individualizadas a los estafados de cara a perfeccionar el engaño, tales como con la apertura de cuentas o monederos virtuales donde alojar las criptomonedas y software para la monitorización de las inversiones”, aseguran los miembros de la operación.

“Una vez que las víctimas se familiarizaban con este tipo de inversiones, y que obtenían cierta rentabilidad, la organización criminal desaparecía con toda la inversión de criptomonedas, capital que finalmente era intercambiado con otras organizaciones criminales, consiguiendo así una doble rentabilidad delictiva”, afirman, convirtiéndose en una cadena de robo.

La banda utilizaba la criptomoneda estable tether, cuyo valor se mantiene par al dólar. Como soporte a su actividad de blanqueo de capitales y estafas, la organización criminal contaba con testaferros, así como con un complejo circuito internacional bancario y de criptomonedas soportado sobre empresas pantalla ubicadas en países como España, Bélgica, Suecia, Alemania o Lituania.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Huaral Pe