Cada año se presentan 100 mil casos de demandas por alimentos

0
565
Huaral Pe

casos de demandas por alimentos

Cada año se presentan 100 mil nuevos casos de demandas por pensión alimenticia ante el Poder Judicial contra exesposos o exparejas.  Esta información la proporcionó el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, quien precisó que esas cifras son a nivel nacional.

 Lo peor es que, por este incumplimiento del pago de pensión por alimentos de sus hijos, hay muchos que prefieren ir presos que cumplir con sus deberes paternos, señaló el funcionario.

A LA REJA.
En ese sentido, Lechuga expresó que ya son 5 mil progenitores los que han sido requeridos por la justicia peruana por incumplir su obligación de alimentar a sus hijos.

«Desgraciadamente, tenemos casos de personas que prefieren ir a prisión que pagar la pensión alimentaria», declaró.

Lechuga apuntó que las demandas por alimentos se han convertido en el conflicto número 1 en los tribunales de justicia del país, y mencionó que la Oficina de Defensa del Ministerio de Justicia atendió durante el 2012 un total de 15,227 procesos por este problema.

«Nosotros brindamos asistencia legal gratuita a las personas que no pueden pagar un abogado. Tenemos la defensa pública en materia de familia, que ve todos estos casos», añadió.

LA PENALIZACIÓN.

De otro lado, Lechuga reconoció que la penalización a la falta de pago de la pensión de alimentos ha sido un elemento disuasivo para que los padres cumplan con esta obligación que tienen con sus hijos.

«Está demostrado que muchos padres, que están obligados a pasar los alimentos, cumplen solo cuando su libertad individual corre peligro. Están con el mandato de detención o con la denuncia penal por omisión de asistencia familiar, y recién hacen los desembolsos y cumplen con las liquidaciones», manifestó.

Huaral Pe