Buscan reforzar promoción de eficiencia energética en América Latina

0
461
Huaral Pe
La segunda y última jornada del III Diálogo Político sobre Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe analizará hoy propuestas para reforzar las iniciativas de promoción y medición de la eficiencia energética en la región.
 El foro, que sesiona en el Palacio de Gobierno de Panamá con delegados de 36 países, es auspiciado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la Secretaría de Energía de Panamá.

La sesión la iniciaron Michele de Nigris, jefe del de la Red Internacional de Acción Inteligente (ISGAN por sus siglas en inglés) y consultor de la Cepal, y Juan Roberto Paredes, especialista en Energía Renovable, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ambos trataron el tema de las redes inteligentes de energía y su relación con la eficiencia en la producción y el servicio prestado, así como el marco regulatorio en el cual debe desarrollarse.

A la reunión fueron invitados diputados del Parlamento Latinoamericano, cuyo presidente, Elías Castillo, destacó la significación económica y social que tiene para la región lograr cambios normativos y legislativos que mejoren la eficiencia energética y beneficien a las grandes masas.

En el curso de las sesiones de hoy se insistirá en la eficiencia energética en el transporte al que el especialista francés Bruno Lapillonne, de Enerdata, dedicará su ponencia, junto con Ricardo Sanchez, Jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal.

El tema de cierre será sobre cambios normativos y legislativos para fomentar la eficiencia energética, y estará a cargo de Manuel Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Parlamento Latinoamericano. Lo secundará Vicente Prescott, Secretario Nacional de Energía de Panamá.

Los organizadores del evento no han indicado si habrá algún comunicado final con las propuestas que se aprueben sobre las normas del marco regulatorio para elevar la eficiencia energética.

Fuente: Andina

Huaral Pe