Bono 210: Estos son los cronogramas para cobrar en BBVA, Scotiabank y Banbif

0
197
Huaral Pe

Los trabajadores formales del sector privado aún siguen recibiendo el bono de S/ 210 del Gobierno, establecido para apoyar con la reactivación económica.

En total son 3 millones de empleados beneficiarios del subsidio, de los cuales 2 millones 660 mil corresponden al sector privado.

Principalmente, para ser beneficiarios deberán estar registrados en la planilla electrónica y ganar S/ 2,000 mensuales o menos para poder recibir el bono.

Si deseas saber si te corresponde cobrar el subsidio, pueden ingresar a la web oficial: https://bono210.essalud.gob.pe/#/consulta y completar los datos que solicitan.

Cronograma: ¿Cuándo se pagará?

El mes pasado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y EsSalud, que está a cargo del proceso de pago, anunciaron el primer cronograma que les corresponderá a una parte de los beneficiarios.

BBVA

Este primer cronograma indica el día que se depositará el bono a más de 902 mil beneficiarios con cuentas bancarias en el BBVA, es decir, se estará abonando el dinero directamente en sus cuentas, no deberán hacer colas.

Las fechas del cronograma indica el día que pagarán a los beneficiarios que reciben su sueldo en el BBVA acorde al último dígito de su DNI:

CRONOGRAMA BBVA
ÚLTIMO DÍGITO DNI FECHA
0 21/1/2022
1 26/1/2022
2 31/1/2022
3 3/2/2022
4 8/2/2022
5 11/2/2022
6 16/2/2022
7 21/2/2022
8 24/2/2022
9 1/3/2022

Por ejemplo, mañana 16 de febrero se les depositará el bono a los trabajadores con cuenta de BBVA cuyo DNI tenga al número 6 como último dígito.

Recientemente también se publicaron dos cronogramas más, en este caso para los trabajadores beneficiarios con cuentas en Scotiabank y Banbif.

Scotiabank

En el caso de los trabajadores con cuentas en Scotiabank, el pago inició el 02 de febrero y habría culminado el 10 de este mes:

CRONOGRAMA EN SCOTIABANK
ÚLTIMO DÍGITO DNI FECHA
0, 1, 2, 3 02/02/2022
4, 5, 6, 7 07/02/2022
8, 9 10/02/2022

Banbif

Para los beneficiarios con cuentas en Banbif, el dinero también se depositará acorde al último dígito de su DNI. En este caso el pago inició el 08 de febrero y terminó ayer lunes 14.

CRONOGRAMA EN BANBIF
ÚLTIMO DÍGITO DNI FECHA
0, 1, 2, 3 08/02/2022
2, 3 09/02/2022
4, 5 10/02/2022
6, 7 11/02/2022
8, 9 14/02/2022

Si no tienes cuenta en BBVA, Scotiabank ni Banbif, pero sí eres beneficiario aún deberás esperar por tu fecha de pago. El MTPE ha indicado que próximamente se dará a conocer el cronograma de pago para los trabajadores del sector privado que tengan una cuenta en otra entidad bancaria como BCP o Interbank.

Además, si tienes dudas respecto al proceso de pago puedes comunicarte con EsSalud a través del correo electrónico bono210@esaalud.gob.pe, o llamando al teléfono: +51 (1) 230 35 40. 

Por otro lado, cabe mencionar que alrededor de 250,000 trabajadores beneficiarios del sector público ya recibieron el bono entre noviembre y diciembre del 2021.

¿Cómo se pagará?

En este primer pago se dará el dinero directamente en la cuenta activa del beneficiario, en este caso la modalidad aplicará para aquellos con cuentas de BBVA. Pero, el Decreto de Urgencia Nº 105-2021 indica que se pueden tomar otras medidas.

Según el decreto, EsSalud debió determinar los canales de pago coordinando con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico que realicen los abonos.

EsSalud también podría gestionar el pago mediante el servicio de Cuenta DNI del Banco de la Nación

Asimismo, se ha indicado que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios identificados sin necesidad de un contrato previo.

Por el momento la entrega del dinero se está realizando directamente en la cuenta de cada trabajador.

El Seguro Social comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la Sunafil, entidad que luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.

Recuerda que el cobro del bono para trabajadores formales puede hacerse hasta el 31 de marzo de 2022.

También debes tener en cuenta que esta será una única entrega de S/ 210 a las personas que sean identificadas como beneficiarias.

¿Cómo seleccionaron a los beneficiarios?

Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales.

El empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Además, para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales, es decir, no pueden ser practicantes. Los beneficiarios tampoco pueden ser pensionista.

Para realizar el padrón de este bono se han considerado 314,047 empresas del sector privado.

Si considera que cumple con los requisitos, pero no fue considerado en el padrón, podría deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Porque la empresa en la que trabaja no se ha declarado dentro del régimen de administración privada en la Planilla Electrónica en los meses de julio, agosto o septiembre, o figura en el listado de entidades públicas remitido por el MEF.
  • Que el trabajador, no haya sido declarado por la empresa en la Planilla Electrónica de los meses de julio, agosto o setiembre dentro del plazo establecido. Para verificar este punto, se puede consultar con el empleador o mediante el aplicativo “Verifica tu Chamba” de SUNAFIL. En caso el trabajador no haya sido declarado por su empleador en la planilla de dichos meses, debe informar a SUNAFIL.
  • Que no haya sido declarado por la empresa con el Documento Nacional de Identidad (DNI); es decir que se haya usado otro documento de identificación del trabajador en dicha declaración. Además, el número de DNI debe contar con 8 dígitos.
  • Que el puesto de trabajo figure en la relación laboral no activa en la planilla.
  • Que haya sido registrado en la planilla como locador o servicios de tercero (emisión de recibo por honorario) y no como trabajador formal.
  • Que haya sido declarado en la planilla como practicante o como pensionista en algún puesto de trabajo en los meses de julio, agosto o setiembre.
  • Que la remuneración bruta acumulado mensual en todos los meses (julio, agosto y setiembre) sea igual a cero.
  • Que el ingreso mensual bruto acumulado del trabajador, proveniente de todos sus puestos de trabajo (en el sector público y privado) en julio o en agosto o en setiembre supere los S/ 2000, de acuerdo con la información declarada por los empleadores en la Planilla Electrónica ante SUNAT.
  • Que haya sido elegible para recibir el bono otorgado para trabajadores del sector público, en el caso de que hayan sido registrados en la planilla privada y la planilla pública durante el mismo mes.

El padrón se elaboró con información declarada por las empresas en la Planilla Electrónica, bajo responsabilidad del empleador.

Cabe precisar que esta ayuda económica no altera el monto del sueldo regular en el mes que se entrega, por lo tanto, no se contempla en la afectación de los descuentos de ley.

 

Huaral Pe