Bolsa de Valores de Lima trepa 4.5%, su mayor alza diaria en cuatro meses

0
43
Huaral Pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) repuntó y revirtió las pérdidas que acumulaba en el mes. Así, el Índice General de la BVL trepó 4.5%, impulsado por las acciones de financieras y mineras. Con ello, la bolsa logró su mayor alza diaria en cuatro meses.

La escalada de las acciones de Credicorp y Buenaventura ayer, de 7% en cada caso, catapultó a la plaza local. Estos títulos, junto con los de Southern Copper y Cerro Verde, son los de mayor peso en los índices bursátiles limeños, refirió a Gestión Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.

Los resultados financieros de Credicorp al cuarto trimestre del 2021, tuvieron un efecto positivo en su acción, que incluso contagió a los papeles de IFS y BBVA, que también reportaron alzas, agregó.

La utilidad neta del holding superó estimados previos, a lo que se sumó su elevada rentabilidad patrimonial (16%), afirmó César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.

Venta

Además, se reportó un crecimiento de la cartera crediticia, que no solo indica estabilidad en Credicorp, pese a mayores costos operativos, sino la recuperación del mercado financiero local, acotó.

En tanto, el valor de la acción de Buenaventura fue gatillado por la venta de su participación en la minera Yanacocha a Newmont por US$ 300 millones, así como pagos contingentes ligados a la producción del proyecto Yanacocha Sulfuros, que podrían significar US$ 100 millones adicionales, detalló Contreras.

Romero precisó que esa operación resultó competitiva, a precio favorable, y ayudará a sanear las métricas crediticias de la firma.

Gabinete

Si bien el presidente Pedro Castillo anunció que tomará juramento a su nuevo Gabinete, fueron eventos puntuales de las empresas citadas los que marcaron la jornada bursátil, según los analistas.

“Los inversionistas internalizaron ayer las buenas perspectivas de estas compañías; por eso hubo un alza muy fuerte en ambas (Credicorp y Buenaventura), aunque las demás acciones no mostraron un efecto tan significativo”, manifestó Contreras.

Para Romero, el avance de Credicorp y Buenaventura podrían consolidar una tendencia alcista para el mercado local, al menos esta semana, pese al persistente riesgo político.

Sin embargo, Contreras prevé que el efecto positivo de ambas acciones en la BVL se diluirá pronto, por lo que la performance de los sectores se sujetará a otros factores internos o internacionales.

“La reacción del mercado dependerá de las personas que se nombren en el nuevo Gabinete; si es una plancha promercado será favorable, de lo contrario volvería a caer”, expresó.

Certificación de conocimientos de representantes de SAB

Sobre la modificación del reglamento de agentes de intermediación, la SMV aclaró que la misma no obliga a los representantes de la Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) a rendir el examen de idoneidad profesional cada dos meses.

La certificación de conocimientos que obtienen los representantes de las SAB al aprobar el examen de idoneidad profesional tiene una vigencia de tres años, lo que no ha variado.

El cambio en la regulación está referido a la periodicidad en la realización del examen por parte de la entidad a cargo de dicha evaluación. Antes, esta entidad debía garantizar la realización del examen de idoneidad cuando menos cada tres meses, y con la modificación se establece que el examen se realice al menos cada dos meses.

Ello favorece a los representantes de las SAB y a quienes aspiran a serlo, pues contarán con mayores opciones al año para rendir los exámenes de idoneidad profesional.

Fuente: GESTIÓN.

Huaral Pe