Bibliotecas implementadas en tambos fomentan lectura en comunidades de Apurímac

0
99
Huaral Pe

15:58 | Abancay, abr. 12.

A fin de contribuir al desarrollo educativo de los menores de edad de la región Apurímac, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con Cáritas Abancay, está implementando bibliotecas y espacios de lectura en 21 tambos ubicados en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.

Gracias a este trabajo conjunto, menores de 5 a 15 años podrán acceder a libros y materiales de escritorio donados por la Asociación Madre Coraje de España. Con ello, se busca promover el hábito de lectura y desarrollar la creatividad de más de 145 niñas, niñas y adolescentes que viven en comunidades ubicadas incluso hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar. 

Los niños y adolescentes  podrán disfrutar de libros de cuentos, literatura e historia, así como ejemplares para  que los más pequeños  puedan colorear.

En la provincia de Abancay las bibliotecas fueron implementadas en los tambos Huayllabamba, Quesari, Yaca, Antilla Curahuasi, Saywite, Occopata y Santa Isabel de Caype; mientras que en la provincia de Aymaraes se habilitaron los tambos Pampallacta, Ccarhuatani, Pallcorca y Sarayca.

Por su parte, en la provincia de Andahuaylas, las plataformas de servicios que cuentan con estos espacios son los tambos Los Ángeles, Quillabamba, San Antonio de Cachi, Virgen del Tambo y Pampapuquio; en tanto que en la provincia de Chincheros los tambos Callebamba, Moyaccasa, Anansayocc, Miopata y Tancayllo.

La recepción de todo este material estuvo a cargo de los gestores institucionales de las 21 plataformas de servicios, quienes resaltaron que con esta donación las bibliotecas se convertirán en un espacio de encuentro de niños, padres y docentes.

El Programa Nacional PAIS se encarga de articular esfuerzos con entidades públicas y privadas, para acercar los servicios esenciales del Estado a las poblaciones más vulnerables y alejadas del país. Todo esto a través de sus más de 400 tambos desplegados a escala nacional y sus 13 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que prestan servicios a las comunidades asentadas en los ríos Loreto, Ucayali y el lago Titicaca, en Puno.

Más en Andina:  

(FIN) NDP/TMC

JRA

Publicado: 12/4/2022

Huaral Pe