Biblioteca Nacional descentraliza servicios culturales en Cutervo

0
104
Huaral Pe

16:42 | Cajamarca, jul. 1.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) continúa descentralizando sus servicios y actividades culturales, está vez, con motivo del primer aniversario de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) ‘Manuel Rivera Piedra’ ubicada en el distrito de Cutervo, en Cajamarca.

La Estación de Biblioteca Pública de Cutervo, inaugurada el 2 de julio de 2021, es la primera sede de la BNP fuera de Lima. 

A la fecha, funciona sin interrupciones ofreciendo servicios bibliotecarios y actividades culturales a los ciudadanos cutervinos y se ha posicionado como “la EBP que más usuarios recibe diariamente”.

Desde su inauguración, esta EBP ha atendido a cerca de 7,500 usuarios que visitaron y utilizaron los servicios y salas de la biblioteca. Además, ha prestado más de 1,600 libros a domicilio en las modalidades de recojo en biblioteca y delivery. 

Entre los más prestados, se encuentran los libros de literatura juvenil, superación personal y preparación preuniversitaria.

Módulos bibliográficos

Para celebrar estos logros, la institución entregó más de 3,000 libros a escuelas y bibliotecas públicas de Cutervo, como parte de la Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas con enfoque en bibliotecas públicas. 

Esta donación comprende 19 módulos bibliográficos, cada uno con 150 libros de diversas materias.

Entre las 19 instituciones beneficiadas con la entrega de estos libros están los colegios emblemáticos Toribio Casanova y Nuestra Señora de la Asunción, actualmente Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); así como la Biblioteca Pública Municipal de la provincia de Cutervo.

En este acto, estarán presentes Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP; Sandro Tucto, titular de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información; y Alex Alejandro, director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias, además de autoridades locales.

Actividades culturales en Cutervo

Hoy desde las 5:00 de la tarde, en la EBP de Cutervo se inaugurará la exposición itinerante ‘Pensadoras peruanas’, la cual reúne valiosos documentos literarios, periodísticos y académicos de Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, Margarita Práxedes Muñoz, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer y Magda Portal. 

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 17 de setiembre.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, se inicia el conversatorio ‘Conozcamos más de Cutervo y el impacto de la Estación de Biblioteca Pública en su primer año’, con la participación de educadores, gestores culturales y bibliotecólogos como Eber Zárate, Juan Oblitas Cerrero, Carlos Muñoz Vega, Rozana Flores Luna y Miguel Alarcón Escriba.

Mañana, sábado 2 de julio, fecha central del aniversario de la EBP de Cutervo, continúan diversas actividades culturales, como pasacalles, declamaciones, danzas, números musicales y lectura al aire libre. 

El domingo 3, se izará la bandera; y el lunes 4 y martes 5 de julio se desarrollarán talleres de selección de libros y mediación de lectura. 

Servicios de calidad

“Con estas acciones en beneficio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Cutervo, la BNP busca brindar servicios bibliotecarios públicos de calidad a favor de los usuarios y usuarias y reafirma su compromiso de promoción de la lectura y trabajo por la inclusión, la interculturalidad y la educación”, detalló la institución, en una nota de prensa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/7/2022

Huaral Pe