Betssy Chávez hace llamado a que Congreso y Ejecutivo atiendan llamado de la OEA de tender puentes de diálogo

0
81
Huaral Pe

La nueva ministra de Cultura, Betssy Chávez, pidió que el Congreso y el Ejecutivo tiendan puentes de diálogo, en base a lo señalado tal como es la exhortación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a la prensa tras juramentar al cargo, Chávez dijo que los afectados por el enfrentamiento entre autoridades no es la clase política sino todo el país.

«No terminamos la pandemia de la COVID-19, estamos con una guerra internacional y nosotros seguimos peleando entre peruanos y peruanas, seguimos viéndonos como enemigos cuando los enemigos reales son la inseguridad ciudadana y la pobreza», afirmó.

En ese sentido, reiteró que el llamado respetuoso es que a el Congreso y Ejecutivo tiendan, de manera democrática, puentes de diálogo. Asimismo, sostuvo que se deben hacer cambios saludables en favor de democracia y con respeto irrestricto por el estado de derecho.

Postura sobre negativa de viaje de Castillo

Sobre la negativa del Congreso a autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia, recordó que el mandatario siempre ha sido respetuoso de la investigación que tiene en curso y desde un primer momento dijo que iba a colaborar, por lo cual descartó el argumento de una eventual fuga para negar el permiso.

«El presidente no tiene pensado escaparse ni renunciar por fax. Y todo el Gabinete Ministerial, si se nos quiere investigar, está llano a colaborar con la justicia», sostuvo Chávez a la prensa.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, dijo que asume el reto de conducir una nueva cartera en el Ejecutivo y que realizará un trabajo técnico tal como lo hizo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Señaló que como ingeniero civil conoce la interna de la nueva cartera y anunció que mañana realizará una conferencia de prensa para informar sobre los lineamientos de su gestión.

No autorizan viaje a Colombia

Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el proyecto que buscaba autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCASTS:

-‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como «Centauro» (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Huaral Pe