Beca Jóvenes Bicentenario beneficiará 1,000 personas en tercera convocatoria

0
64
Huaral Pe

13:33 | Lima, jun. 28.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira, lanzó oficialmente la tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que, en esta oportunidad, beneficiará a 1,000 personas de todo el país con el propósito de brindarles herramientas para enfrentar el mercado laboral.

El titular del MPTE señaló que “esta iniciativa del portafolio a su cargo está pensada para que nuestros jóvenes de entre 18 y 29 años mejoren sus oportunidades de empleabilidad y puedan encontrar un trabajo formal”. 

“En esta oportunidad, nuestra beca Jóvenes Bicentenario permitirá a sus beneficiarios estudiar de forma totalmente gratuita cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, precisó.

Lira indicó que las 1,000 becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp, que se caracteriza por el desarrollo intensivo de conocimientos prácticos en competencias digitales avanzadas. 

Adicionalmente, se ofrecerá un módulo de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que potenciará el perfil de los egresados, agregó.

“Con esta apuesta por las TIC abrimos las puertas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una formación digital con herramientas tecnológicas. Esta beca está dirigida especialmente a la preparación de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan; y responde a las demandas urgentes y a largo plazo del mercado laboral”, afirmó.

Al respecto, la directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rubí Rivas, informó que estas 1,000 becas aseguran más del 50% de inserción laboral. 

Además dijo que los cursos son auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias al proyecto Fortalece, a través de los cuales se fortalecen los Centros de Empleo.

“Son 1,000l becas en más de 11 cursos en TIC, principalmente desarrolladores web, analistas de sistemas y diseñadores de e-commerce, entre otros, que son los más rentables y aseguran entidades de capacitación a nivel nacional e internacional, que promueven la inserción laboral con empresas nacionales e internacionales”, explicó.

¿Quiénes pueden postular?

En otro momento, el MTPE señaló que pueden participar en esta tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario, a nivel nacional, personas que oscilan entre los 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tener secundaria completa. 

No contar con un empleo formal al momento de postular. 

Tener acceso a una computadora y a internet. 

Contar con habilidades digitales básicas. 

Asimismo, se asignará una cuota del 5% total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, indicó.

Cursos de beca

Los cursos de las TIC han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, explicó.

Señaló que las becas se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución:

Publicado: 28/6/2022

Huaral Pe