BCR no prevé crecimiento de presión tributaria hasta antes de 2014

0
276
Huaral Pe
La presión tributaria alcanzó un nivel de 15,5% durante el 2011. (Foto: Archivo El Comercio)

El Gobierno se ha planteado la meta de tener una presión tributaria de 18% al término de la gestión del presidente Ollanta Humala, sin embargo las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) no son alentadoras.

Según el Reporte de Inflación del ente emisor, citado por el diario “Gestión”, la presión tributaria (ingresos tributarios como porcentaje del PBI del país) alcanzaría una tasa de 16% del PBI al cierre de este año. Este nivel se mantendría durante el próximo año y mostraría un leve avance de 0,1 punto porcentual (16,1%) en el 2014.

El BCR señaló además que el pago del Impuesto a la Renta (IR) retrocedería de 7% a 6,9% en los próximo dos años; mientras que la contribución por el Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentaría de 8,4% a 8,5% durante el mismo periodo.

Como se recuerda, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, ha manifestado anteriormente que, con el objetivo de elevar la tasa de recaudación, vienen trabajando “intensamente en la reforma tributaria”, la cual se conocerá antes del 28 de julio.

Huaral Pe