Batalla frontal contra el analfabetismo

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Huaral Pe

La alfabetización y la educación son las bases para construir un mundo mejor. El desarrollo de las competencias de lectura y escritura y el uso de esas habilidades son poderosos instrumentos que permiten a las personas desarrollar capacidades y seguridad necesaria para mejorar su calidad de vida.

 En el mes de la alfabetización, cuyo día central se celebra cada 8 de setiembre, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene efectuando una serie de acciones concretas intersectoriales de forma directa, focalizada y con equidad, los cuales permitirán lograr reducir el analfabetismo a menos del 2% al 2011, meta propuesta por la actual gestión regional.

 Según el Censo 2007 del ENAHO, en la región Lima había en promedio 49, 258 iletrados, que significaba el 8.3% de la población total. Durante estos años, los índices alarmantes han descendido, logrando atenderse en el 2007 a 7,302 personas; 13,497 en el año 2008, al cual se suma 1,671 alfabetizados a través de proyectos regionales; y 10,087 en el 2009, lo que hace un total de 32,557 personas alfabetizadas.  

 En lo que va del presente mes, la campaña de salud visual “Ver Para Leer” 2010 ya se ha desarrollado en las provincias de Barranca, Huaura, Oyón, Huarochirí y Cañete, destacándose la participación del presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, el gerente regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, representantes del Ministerio de Educación – PRONAMA, así como el trabajo denodado de los coordinadores locales, supervisores y facilitadores  de los Círculos de Alfabetización de cada provincia.

 Dicha campaña tiene como propósitos dotar de lentes de lectura para todos aquellos iletrados que presentan problemas de presbicia y que se encuentran inscritos en cada Círculo de Alfabetización a fin de que puedan continuar con su proceso de alfabetización sin problemas. También se detectan pacientes con cataratas, quienes posteriormente son derivados al Programa Nacional de Prevención contra la mencionada enfermedad.

 Los alumnos egresados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) acceden a un programa de continuidad educativa para reforzar y consolidar las competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo básico, y no retornar así a las filas del analfabetismo.

 Para ello, sólo presentan una constancia de haber concluido satisfactoriamente sus sesiones de alfabetización e ingresan directamente al primer grado del ciclo intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA) a través de los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa – CACE 

Huaral Pe