BANMAT NO SERÁ LIQUIDADO SINO REESTRUCTURADO

0
523
Huaral Pe

No obstante estar sumido en el caos financiero, tener una pérdida de 2, 600 millones de soles, haber extraviado más de 26 mil carpetas de crédito y un sinnúmero de pagarés relacionados a sus afiliados, el Banco de Materiales (BANMAT) será reestructurado para bienestar del pueblo, sostuvo el presidente del directorio de esa entidad bancaria, Luis Ramos Rodríguez, en sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Martín Belaunde Moreyra (SN).

Este anuncio fue respaldado por la mayoría de miembros de ese grupo de trabajo, con excepción del representante Juan José Días Dios (GPF), quien sostuvo que esa entidad debe desaparecer y en su reemplazo constituirse una organización subsidiaria para que el pueblo construya sus casas.

Ramos Rodríguez dijo que se ha determinado realizar un levantamiento financiero de BANMAT para saber con qué capital se encuentra el valor de inmuebles, el personal con que se cuenta y determinar, si es cierta, la versión de que la entidad financiera cuenta con los dos tercios de su patrimonio.

Yonhy Lescano (AP) recordó que la semana pasada el ministro de Vivienda y Construcción anunció que se iba liquidar el BANMAT, medida que la consideró contraria al pueblo. “Este banco no puede ser liquidado por culpa de cuatro o cinco inmorales”, sentenció.

Gladys Condori Jauría (NGP) manifestó que la exposición hecha por el representante del BANMAT es negativo, pero de ninguna manera debe liquidarse, para investigar a los responsables y que purguen cárcel por los actos de corrupción cometidos.

Rogelio Canches Guzmán (NGP) señaló que el BANMAT ha sido saqueado, pero es preciso saber quiénes son los responsables, por lo que es preciso que se reestructure y se siga con las investigaciones iniciadas.

El presidente del BANMAT también informó, ante insistentes preguntas, que los funcionarios William Pabón Ruiz y Carlos Franco Valenzuela han sido denunciados penalmente, después de aceptar que más de cinco mil carpetas de crédito las incineraron en el relleno sanitario del sur de Lima.

Ante ese anuncio, representantes de las diferentes bancadas manifestaron que debe proseguirse con las investigaciones hasta hallar a los principales responsables que han estado enquistados en las altas esferas del gobierno aprista.

En otro momento de la sesión, que se desarrolló en la Sala Raúl Porras Barrenechea, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), César San Martín, presidente de la Corte Suprema; Gonzalo García Núñez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; y Humberto Speziani, presidente de la CONFIEP, presentaron el proyecto de ley que eleva a rango de “Ley” el Decreto Supremo Nº 016-2010, que crea al CAN.

San Martín explicó que la propuesta determina las funciones de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, entre ellas proponer políticas de mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción, aprobar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional contra la Corrupción y conducir el Observatorio de la Corrupción informando periódicamente a la ciudadanía sobre los indicadores de avance en la lucha contra la corrupción en el país.

Belaunde Moreyra ofreció a los miembros de esa comisión que el grupo de trabajo que preside dictaminará, a la brevedad posible, el proyecto de ley presentado porque busca la paz social en el país. Dijo también que esperaban un informe detallado sobre el primer año de sus funciones y señaló que, de acuerdo a lo expuesto por los congresistas, la relación de integrantes de la comisión variará.

La Comisión de Fiscalización también aprobó citar al ministro de la Producción, Kurt Burneo para la próxima sesión a fin de que explique sobre la denuncia que asegura que embarcaciones pesqueras deben, por multas, alrededor de 900 millones de soles. También acordó citar al Superintendente Nacional de Registros Públicos para que informe sobre las supuestas irregularidades cometidas en su sector.

SERVICIO DE NOTICIAS

Huaral Pe