Ayacucho se prepara para reactivar el turismo e impulsa reinicio de vuelos a Lima y Cusco

0
71
Huaral Pe

07:36 | Lima, set. 13.

La región Ayacucho se prepara para reactivar a gran escala el turismo y poder recuperar el potencial que tenía antes de la pandemia de covid-19 para lo cual coordina con los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los turistas.

El gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal dijo que se están dando las condiciones para lograr reactivar el turismo como el anuncio de los últimos días del retorno de los vuelos Lima-Ayacucho-Cusco y viceversa, después de muchos años lo que será  un gran aporte para la actividad turística en la región después de muchos años 

«Ya la empresa Latam ha hecho este anuncio y esto para nosotros, es fundamental porque se trata de una ruta aérea que permitirá el acceso de manera más rápida a los turistas,  sobre todo los extranjeros» expresó.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional expresó su optimismo ante lo que viene ocurriendo como es la la mayor presencia de turistas en la región que si bien no es mucho «por lo menos ya se está moviendo el sector y va para más».

En tal sentido, mencionó que se reúne con alcaldes provinciales y distritales para fijar una serie de estrategias destinadas precisamente a reactivar el sector e ir trabajando para que el próximo año vuelva la celebración de Semana Santa de manera presencial.

«Estamos trabajando para eso, los alcaldes están comprometidos en afianzar las acciones y sobre todo mejorar los servicios  como restaurantes, hoteles, transporte y dar la mejor atención a los turistas», afirmó.

Rúa Carbajal manifestó también que ha sostenido reuniones con los ministros de Transportes, Eduardo Gonzales; y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, con los que ha tratado lo relacionado al mantenimiento y mejoras de las vías de comunicación y así como la apertura de diversos lugares turísticos en las mejores condiciones.

«Las vías son importantes y fundamentales porque las 11 provincias de la región tienen grandes fortalezas turísticas por eso estamos requiriendo el apoyo del sector Transportes», puntualizó.

El gobernador resaltó que diversas zonas turísticas de Ayacucho han obtenido el sello Safe Travel, lo que eleva enormemente las posibilidades de la reactivación.

Mencionó el Centro Histórico de Huamanga y sus 33 iglesias, la Pampa de la Quinua, Huari, Vilcashuamán, las lagunas turquesas, el Valle de Sondondo, Huancasancos, o la vicuñas en Puquio, figuran en esta lista y son, además, grandes atractivos turísticos.

Puso especial énfasis en el distrito de San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, donde existe un fuerte potencial turístico que no es muy conocido, pero que se va emprender una campaña para estimular a los turistas a llegar ese lugar, que tiene muy buenos atractivos.

Mencionó entre ellos, las cataratas en la zona de Pichari, el canotaje en el río Apurímac; parques naturales, como el Sivia (Huanta) donde también hay una gran cantidad de animales silvestres o las comunidades nativas de Otari.

«Creo que el Vraen se abrirá al mundo con el turismo y será la actividad del futuro que mejorará la economía en la zona», agregó tras anunciar que se está preparando en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la ruta del café y del cacao.

«Son eventos que se están preparando y justamente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, estuvo en la zona viendo lo relacionado a los eventos mencionados para fijar la fecha próximamente porque el Vraem es una muy buena zona para el turismo», enfatizó.

Clases semipresenciales

De otro lado, el gobernador Rúa Carabajal  se refirió al retorno a clases de manera semipresencial y dijo que en la actualidad, son unas 200 instituciones educativas, todas en las zonas rurales las que están dando  y que en promedio son uno 1,000 alumnos.

«Las clases son tres veces a la semana, es decir lunes, miércoles y viernes y se están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y bajo la supervisión de las UGEL a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) que son los que dan las autorizaciones respectivas», explicó.

Agregó que este número de escuelas, tanto de primaria y secundaria, se irán incrementando pero que la instancia encargada de ello es la DRE tras la verificación de las condiciones de los planteles.

Vacunas 

En cuanto al proceso de vacunación, el titular de la región  dijo que este tema va de la mano con el sector turístico y educativo. Recordó que el 6 de julio pasado, cuando era presidente Francisco Sagasti, se inició en Ayacucho el proceso de vacunación a los docentes de la zona rural.

«Ya hemos avanzado bastante y actualmente estamos empezando a vacunar a los mayores de 25 años y en 52 distritos, tras las evaluaciones correspondientes,  se ha decidido vacunar a los mayores de 18 años», declaró.

Explicó que en esos distritos dada su lejanía se ha visto por conveniencia hacer un barrido y vacunar a todos sin tener en cuenta los grupos etarios.

«Desplazar al personal de las brigadas a las zonas altoandinas o del Vraem es bastante lejos con todos los costos económicos que ello significa, por tanto lo mejor es hacer un barrido para vacunar a todos los mayores de 18 años», manifestó.

Agregó que en general, el 35 % de la población de Ayacucho tiene ya la primera dosis y  un 25 % ya recibió las dos dosis.

«Estamos a la espera del nuevo lote de vacunas que nos debe enviar el Ministerio de Salud para realizar la Vacunatón  y seguir protegiendo a la población» remarcó.

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 13/9/2021

Loading…

Huaral Pe