Aumento de precios en EE.UU. no da tregua: otra medida de inflación se disparó en enero

0
54
Huaral Pe

(CNN Business) –– Los altos precios de Estados Unidos no cedieron en enero: otra medida clave de la inflación volvió a mostrar que los precios aumentaron el mes pasado.

El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés), que rastrea los cambios de lo que se les paga en promedio a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios, aumentó un 9,7% en los 12 meses que terminaron en enero, sin ajustes por las variaciones estacionales, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso fue mucho más alto de lo que esperaban los economistas. La serie de datos del PPI se remonta a 2010.

Solo en enero, los precios aumentaron un 1%, ajustados por cambios estacionales. La cifra eclipsó tanto el aumento de precios de diciembre como las expectativas de los economistas. Las previsiones anticiparon apenas un aumento de precios del 0,5%.

Excluyendo los servicios de alimentos, energía y comercio, que tienden a tener cambios de precios más volátiles, el indicador de inflación subió un 0,9 % en enero. Es el mayor salto desde enero de 2021. Durante el período de 12 meses, los precios subyacentes aumentaron un 6,9%.

Huaral Pe