Ateos y creyentes

0
68
Huaral Pe

Por: Arnulfo Benavente Díaz    

Existe en el Perú 75% de católicos, 14% evangélicos, 5% otras religiones y 6% agnósticos y ateos.

Según el diccionario general, Creencia es: “firme asentimiento y conformidad con alguna cosa”. En lo referente a la fe, la biblia dice en Hebreos 11:1: “Tener fe, es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos”.

Augusto Salazar Bondy, escribe en su “Manual de filosofía” lo siguiente: “Las creencias religiosas no se prueban; el sujeto las acepta inmediatamente gracias a una vivencia puesta a toda demostración racional”.

El agnosticismo, es la doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el mundo. El científico inglés Huxley fue el que dio la primera pauta del concepto. El agnosticismo es un peldaño en la vía de la cognoscibilidad de la naturaleza. Es decir, no saben si hay Dios o no. El agnosticismo en filosofía, lleva hacia el idealismo.

El ateísmo significa que no hay Dios, que todo tiene forma evolutiva natural. Un proceso dialéctico. El desarrollo del ateísmo es determinado por el nivel de producción material y de relaciones sociales científicas. En nuestro criterio hay dos clases de ateos: Los indiferentes a la religión porque no tuvieron una familiar educación del tema; y las personas que han tenido una extensa comprensión de la naturaleza, sociedad, la lógica y la historia de las religiones.

El Dios de Albert Einstein es panteísta y significa “todo”. Este gran científico alemán dijo: «Sólo creo en el Dios del filósofo Spinoza». ¿Quién es Spinoza? Es un filósofo que mencionó: “Creo en toda la existencia”. Significa la naturaleza y sociedad. El pensador Spinoza escribió dos grandes obras. “Ética” y “Tratado Teológico Político”. En dicho segundo texto realiza estudios y reflexiones sobre la biblia: “Todo espíritu un poco elevado, sabe perfectamente que Dios no tiene izquierda ni diestra, que ni se mueve ni descansa, ni está en tal o cual parte”.

Los jóvenes de hoy llevan una vida materialista, aunque no con sentido o fundamento filosófico, sino de práctica popular.

¿Cuál es el contenido sobre el título de la presente que tiene la Constitución Política del Perú? Veamos: Art.2 “Toda persona tiene derecho: A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas y creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”. Debemos de observar lo siguiente: «libertad de conciencia y religión». Es decir, son dos conceptos diferentes. El rubro de “conciencia” denota agnosticismo y ateísmo. Lo otro, la “religión”, es creencia. Los dos conceptos son libertades de derecho constitucional y toda persona puede ser atea o creyente, sin ser discriminada Art.2,2.

Huaral Pe